SITUACIONES VIVENCIALES DE FORMACIÓN
(S.V.F)
(S.V.F)
Las Situaciones Vivenciales de Formación, son una herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje integral,la cual esta conformada por una serie de contenidos y conocimientos como lo son:
La Situación Inicial Natural (S.I.N), la situación genésica que se divide en dos, Situación Genésica Conceptual (S.G.C) y la Situación Genésica Procedimental (S.G.P), seguido de la Situación post-vivencial (S.P.V).
A través de estas situaciones se busca que los niños y niñas de Educación Básica, comprendan de manera lúdica algunas nociones básicas del área en estudio, con esto se pretende generar un aprendizaje integral en los niños y niñas ofreciéndoles situaciones significativas para proporcionar nuevos conocimientos.
El animador pedagógico debe generar los problemas y así lograr que el niño y niña logre un desarrollo integral en todos sus aspectos, estos problemas deben ser formulados de manera llamativa, creativa con la finalidad de atraer al niño(a) y que no pierda el interés en el tema que se quiere dar a conocer; El niño(a) analizara un problema haciendo uso de sus conocimientos.
El animador pedagógico debe generar los problemas y así lograr que el niño y niña logre un desarrollo integral en todos sus aspectos, estos problemas deben ser formulados de manera llamativa, creativa con la finalidad de atraer al niño(a) y que no pierda el interés en el tema que se quiere dar a conocer; El niño(a) analizara un problema haciendo uso de sus conocimientos.
SITUACIÓN INICIAL NATURAL
(S.I.N)
En esta situación, se pone en manifiesto los conocimientos previos del niño(a) y le permite enfrentarse con una serie de incógnitas, donde harán uso de su potencial creativo e imaginativo para el desarrollo de sus estructuras y las adquiridas en base a las nuevas experiencias que les permite construir nuevos diseños donde se destaque la productividad de sus trabajos.
En la S.I.N no esperamos que el niño(a) resuelvan correctamente los problemas expuestos por el animador pedagógico(Docente), ya que solo responderán con los conocimientos previos que estos tengan acerca del tema y se les despierte la curiosidad y la creatividad para resolverlos.
Tipo de conocimiento: Conocimiento espontaneo
Momento o parte: 1era parte
SITUACIÓN GENÉSICA
La situación Genésica se dividen en dos y son:
SITUACIÓN GENÉSICA CONCEPTUAL
(S.G.C)
En esta situación el niño(a) confronta el conocimiento previo con sus compañeros ya que el animador pedagógico les presenta las actividades planteadas en la Situación Inicial Natural, para que ellos construyan conocimientos lógicos sobre el tema, ordenando y estructurando sus conocimientos.
En esta situación consiste en darle al niño(a) posibles soluciones de las actividades y que las confronten con la labor realizada e intercambiando conocimientos con sus compañeros para luego resolver los problemas presentados de manera correcta.
Tipo de conocimiento: Aprendizaje significativo.
Momento o parte: 2da parte
SITUACIÓN GENÉSICA PROCEDIMENTAL
(S.G.P)
En esta situación se pone en practica el conocimiento lógico formal adquirido a través de lo expuesto, es decir, el niño(a) pone en practica sus nuevos conocimientos en el aula. en esta situación es donde nos demuestran si el tema que se quería enseñar llego claramente al niño(a).
Tipo de conocimiento: Aplicado/practico
Momento o parte: 3era parte
SITUACIÓN POST - VIVENCIAL
(S.P.V)
En esta situación, los niños(as) transfieren los conocimientos adquiridos a través de las situaciones anteriores a la escuela, comunidad, amigos y familiares ya que estarán preparados para ejecutar otras praxis que les permita resaltar y elevar el conocimiento de acuerdo a la realidad contextual en la que se encuentra inmerso.
Cabe resaltar que el éxito del conocimiento que va a transferir dependerá de las estrategias que utilice para que ese conocimiento llegue a la comunidad y así crear una cadena de aprendizaje, es decir, que se multiplique y no quede solo en el niño(a).
Tipo de conocimiento: Transferido o Transportado
Momento o parte: 4ta parte