Universidad
de Los Andes
Facultad
de Humanidades y Educación
Escuela
de Educación
Cátedra:
Educación Estética
Alumno: Uzcátegui, Jorge
Cédula
de Identidad: 14.917.032
Mérida,
Octubre de 2015
Introducción
El arte es una actividad que tiene como finalidad comunicar o expresar
ideas, emociones y en general la visión del mundo con
la utilización de diversos recursos escénicos, plásticos,
sonoros o lingüísticos que reflejan todo aquello que el ser humano ve
y siente.
La visión es la primera herramienta que nos ayuda a apreciar todo
lo que nos rodea y así plasmarlo en la superficie que se desee,
usando la técnica que más guste.
En el comienzo de la humanidad el hombre busco reflejar todo aquello
que veía y las experiencias que tenían en el lugar que
habitaban, naciendo el arte prehistórico y prehispánico como
la búsqueda de aquellos indicios del hombre en los inicios de la
Edad de Piedra.
El arte Prehistórico y Prehispánico es un tema muy
importante de abordar ya que a través de este conoceremos sobre el arte y
la estética, para luego poder adaptarlo a los contenidos de enseñanza en
la educación, buscando siempre ir más allá motivando a los niños y
niñas en la búsqueda del ser y el hacer.
Formación Estética Visual
La palabra estética deriva etimológicamente de la voz griega a
i (aisthetike) "sensación, percepción". Lo que
se podría interpretar como "percibir por los sentidos" que
en el medio evo se asoció con la palabra conocimiento, para referirse a un tipo
de conocimiento sensorial, El término "estética" se propuso
entre los siglos XVII y XVIII para designar a la ciencia que trata sobre :
"El conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de
lo bello y se expresa en el arte y que por su naturaleza el algo totalmente
distinto a la lógica."
En muchas situaciones se le ha caracterizado como una
ciencia filosófica de la belleza o como una filosofía del arte, sin
embargo, a pesar de abordar ampliamente cuestiones sobre lo bello o
lo artístico, la estética tiende hacia un nivel mucho más alto,
algo que podríamos denominar como la
"experiencia estética."
La estética por lo tanto, es la disciplina que nace para
responder al problema del papel que el arte y la poesía desempeñan en
la vida del espíritu y la civilización y por consiguiente, para
esclarecer la relación de la fantasía con las otras formas
del que hacer espiritual. En adelante, lo estético es tratado como
objeto de una disciplina, y además es visto como elemento indispensable en
el ámbito de una visión amplia de la realidad.
La formación estética esta permeada de creatividad, no
de tecnicismo, y la experiencia estética no puede ni debe
confundirse con las técnicas mediante las cuales
el destinatario goza de las obras de arte.
Arte en el Tiempo
LA PREHISTORIA
El arte al ser realizado por la humanidad se aprecia como una actividad
necesaria en el desarrollo integral de todos los aspectos inherente a la
individualidad y diversidad colectiva, por ello es entendida como una
disciplina con finalidad estética, comunicativa y expresiva, capaz de
proyectar conscientemente emociones, ideas y una visión distinta del
mundo a través de diferentes trabajos realizados de
modo sensible y creativo, con sentimientos y pensamientos destacados.
El arte presenta una serie de hechos y sucesos importantes de artistas,
su vida, sus creaciones, teorías o métodos que hacen
una aproximación a la obra de arte, teniendo en cuenta
la percepción, la representación, la semiología o
la estética. La historia se desarrolla antes de la aparición de
la escritura y esta se llama prehistoria, dentro de la historia se distinguen
etapas más cortas llamadas edades, estas son lapsos de tiempo en la historia de
la humanidad, generalmente larga y dividido en periodos.
La prehistoria estudia los tiempos anteriores a la utilización de
los testimonios escritos, es decir, todo el tiempo transcurrido desde la
existencia de la humanidad hasta la aparición de la escritura. En el
periodo prehistórico se observa los primeros signos escriturados que
cumplen gran importancia para la civilización occidental y además abarca
todas las facetas en la vida del ser humano, siendo más representativo la
escultura y la pintura:
- pintura:
En el periodo frio magdaleniense hace unos 25.000 años, en
el paleolítico superior, aparece el arte de la pintura y grabados
murales en cuevas y cavernas, el hombre primitivo representa en las paredes los
perfiles de los animales salvajes
que constituían su botín de caza. Predominando al principio
las composiciones naturalistas protagonizadas por
animales específicamente mamíferos, de estos los más comunes y
posteriormente los pintores prehistóricos fueron introduciendo
representaciones muy esquematizadas de figuras humanas y también escenas de significados
ritual o mágico como el de la fertilidad.
Los rituales mágicos gozaban de una representación y
significado pues se creía que un bisonte era una forma de propiciar
la caza o que la imagen de una mujer con senos enormes aseguraban la
fertilidad, utilizando para su elaboración el carbón vegetal y
diferentes tierras de colores mezclados con agua o grasa de animales.
En Europa, los focos principales donde se desarrolló la pintura rupestre
fueron:
- En España (región vascocantábrica
y puntos diversos de Castilla, Andalucia y Extremaduras)
- Italia
(zona sur, Sicilia)
- Francia
(Languedoc, Dordoña, Pirineo)
Las cuevas más importantes están ubicadas:
- En
Francia Lascaux , Les Combarelles, Rouffignac, Les TroisFeres.
- En
España Altamira, el Castillo, La pasiega, Las Chimeneas y santimamiñe.
- Cueva Lascaux
Cueva Altamira
En la Edad Prehistórica se hace notar el nacimiento de la
arquitectura surgiendo las primeras viviendas construidas en el Neolítico
(palafitos, construcciones en madera) y los primeros poblados. El culto que
cada poblado tributa a sus muertos a dejado su importancia en los mas antiguos
monumentos conservados, los megalitos (monumentos funerarios constituidos por
enormes bloques de piedra desbastadas, a los que se intentan dar una
figura geométrica).
El Arte Neolítico se inició con la práctica de la
agricultura y la ganadería, hace unos 10.000 años y el seminomadismo que
las acompaña, el repertorio artístico se amplia. Se pinta en las
cuevas u en las chaquetas escenas de danza, caza o cosecha. La
pintura y el grabado se vuelven más esquemáticos, frente al naturalismo
del paleolítico.
La pintura "levantina", es la más significativa
su dominación se debe a la ubicación de sus obras repartida
por diferentes zonas del levante español. Sin embargo su
data cronológica ha sido objeto de continuos debates, aunque
la hipótesis más aceptada en la actualidad es la de Antonio Beltrán,
quien las ha dado entre 6.000 y el 1.500 a.c ya no se pinta en el interior de
las grutas sino en abrigos rocosos expuestos al exterior, porque la vida en
aquella época postglacial se realizaba ya en poblados al aire libre y
no dentro de las cuevas. La temática abandona el
sentido mágico para tratar asuntos de carácter narrativos,
que cuenta la vida de la tribu, con escenas de humanos solos o con animales,
danzas o rituales.
las pinturas levantinas podría decirse que son monocromas con una reducida gama de colores, sin embargo, estas obras poseen un gran dominio del naturalismo en el estudio del movimiento e incluso del espacio.Aunque no existen referencias espaciales, se sitúan en un espacio virtual que nos remite al natural, y donde se colocan las figuras relacionadas por la misma acción y componiendo una escena.
La identificación de hombre-mujer también es posible
por el tipo de ropaje o por los atributos sexuales, se puede identificar la
jerarquización del jefe por el tamaño frente a los demás del grupo.
La lucha entre ellos indica que la sociedad se está haciendo más compleja.
- Escultura:
La escultura en la época prehistoria, se trata de pequeñas
tallas en materiales óseos o pétreos que pueden ser
calificados en dos grandes grupos:
Las tallas en materiales blandos y las esculturas propiamente dichas.
Las tallas corresponden a útiles, en orígenes vulgares, a
los que se les ha atribuido en algunos casos un
sentido simbólico, encontrándose arpones, cuchillos, bastones o
colgantes tallados y decorados con esgrafiados sobre sus superficies.
Bastón
Las obras escultóricas están compuestas por "las
venus", son un conjunto de figurillas femeninas de 5 a 25 centímetros,
que representan a mujeres desnudas o semidesnudas con los caracteres muy
destacados, se les atribuye un sentido mágico con el fin de conseguir
la fecundidad de la tribu.
- La venus de willendorf:
Esta pequeña obra de tan solo 11 centímetros de altura, ha llegado
a ser posiblemente el modelo mas difundido del grupo de la venus. Se trata de
una figurilla de bulto redondo, hecho de piedra caliza, y cuyo tratamiento
formal se caracteriza por la exageración de los rasgos femeninos como
las caderas, muslos y pechos.
Según la interpretación actual, esta figurilla representa
un sentido mágico-religioso que provocaba la fecundidad de la tribu.
- Venus de Laussel:
Es una estatuilla de bajo relieve en bajo relieve, que mide
46 centímetros de altura y se encuentra tallada en un bloque de
piedra caliza dura, la escultura representa una mujer desnuda y en su mano
derecha sostiene un cuerno de bisonte( la cornucopia,
cuerno símbolo de la abundancia), sus senos son largos y colgantes de
forma oval y el vientre algo pronunciado pero
proporcionado, encontrándose todo el cuerpo pulido menos la cabeza.
- Venus de Lespugue:
Esta escultura tiene una antigüedad de 20.000 años, es
la más joven de las que se han hallado, mide 14.7 centímetros de
altura y se encuentra tallada con el colmillo de un mamut, el vientre las
nalgas y los senos desmesuradamente desarrollados; forma una especie de esfera
o circulo central y en la parte trasera hay una serie
de estrías paralelas y verticales que podrían ser
una faldilla.
- Prehispánico
Se le denomina al conjunto de culturas desarrolladas por pueblos de
nuestro continente antes de la llegada de Cristóbal Colón y las culturas más
importantes fueron:
- Los Azteca
La escultura Azteca
es la culminación de un periodo donde se conjugan diversas
civilizaciones que le habían precedido. El pueblo Azteca se dedicó
primordialmente al cultivo, en especial del maíz.
su vivienda era hecha de adobe, piedra o madera, tenía forma cubica con
techo de paja o laja de piedra y decoraban sus paredes con diversos
diseños geométricos.
- Arquitectura: Grandes
monumentos figuran entre las obras construidas por los aztecas, todas las
manifestaciones arquitectónicas estuvieron relacionadas con
la religión, rituales y celebraciones sacerdotales. Sus principales
construcciones son los templos o teocalis y palacios.
- Escultura
En ella influyen
los fenómenos físicos y meteorológicos, dado
el carácter belicoso guerrero y sanguinario de los aztecas sus
divinidades presentan el mismo sentido. La figura humana se moldea
poco y se presentan con la vestimenta típica, resaltando el tocado de
plumas y diademas en la cabeza. Dioses, monstruos, animales divinizados como
serpiente, monos, jaguares, cocodrilos y pájaros son representados en
su temática.
- Pintura
La pintura Azteca, fue influenciada por modelos Mixtecas, en
sus códigos los Aztecas demostraron especialmente los
conocimientos pictóricos que poseían. Los códices son
largas tiras de piel de venado o fibra de mapuey, esta era pintada por ambos
lados con colores brillantes en negro y rojo. Su dibujo representa una
escritura ideográfica.
- Los mayas
La cultura Maya es un gran imperio, fue el pueblo que mas alto grado
de civilización alcanzo en América, se extiende desde
Yucatan, México, Guatemala y Honduras. El pueblo
Maya también vivió de la agricultura, el maíz era
su cultivo básico, su desarrollo económico lo contemplaban con la
caza y el comercio de productos vegetales como:
- Madera
- Plantas tintóreas
- Especies
- Resinas
Emplearon un sistema de escritura pictográfica e ideográfica y un
sistema numérico vigesimal. su religión primero se baso en
la adoración de las fuerzas naturales; mas adelante surgieron
dioses a los que relacionaron la agricultura, el calendario y
la astronomía.
- Arquitectura
Los mayas fueron excelentes arquitectos, las ruinas de templos y palacios son bellamente ornamentados con relieve en frisos entre otros. Sus edificaciones tienen forma piramidal.
- Escultura
- Pintura
La pintura Maya es descubierta en 1937, la pintura mas compleja es
Bonampak, por su temática constituye el mejor documento Maya
representando cortejos, escenas de bailes, batallas y sacrificios a los dioses.
En los dibujos se puede apreciar una técnica firme, estilizada
y dinámica son de rico colorido, generalmente a base de colores
primarios claros y brillantes. Se uso la contra perspectiva inversa, en
estas pinturas escasean las figuras femeninas y excluyen
a los niños.
- Los Incas
los Incas conformaron el imperio más extenso de toda
la América en el Perú, tenían una agricultura muy avanzada
a base de canales y andenes de riego, se dedicaron a
la cría de vicuñas, alpacas y llamas; constituyendo esta actividad en
su principal fuente de economía. Para los Incas el trabajo era su mayor
virtud.
- Arquitectura
Los Incas fueron muy buenos en la parte de ingeniería hidráulica,
sus construcciones más características fueron palacios,
templos, tumbas y fortalezas. También se destacaron en las grandes
construcciones de utilidad pública como fueron los caminos, las calzadas,
puentes, acueductos, canales de irrigación, andenes para el cultivo, amplias
plazas para facilitar el comercio e intercambio de sus textiles y
productos agrícolas y otros.
- Cerámica
Tratamiento Curricular de primer grado y segundo grado
- Área
o Asignatura: Educación Estética
Esta área comprende diversas formas
de expresión como la plástica, la música y las
artes escénicas, en ellas se expresan y comunican diversos aspectos de la
realidad exterior y del mundo interior del niño. Cada una de estas expresiones
emplean elementos comunicativos comunes que conllevan a la
libre expresión del pensamiento.
La música emplea como elemento material y mediador, ciertas
cualidades articuladas de la sonoridad, timbre, tono,
intensidad, duración y ritmo.
La plástica emplea las imágenes mediante los
elementos de expresión: línea, color, valor y textura. Utiliza
medios clásicos y medios tecnológicos como
la fotografía, cine, T.V, vídeos.
Las artes escénicas, combinan los elementos del gesto corporal, la
voz, el espacio y el tiempo escénico.
- Orientación
para el manejo de los bloques de contenidos
Los bloques de contenidos del área de Educación Estética, reúnen unas
series de características que deben ser consideradas al momento de diseñar las
situaciones de aprendizaje y estas son:
- Parte del nivel del
desarrollo de los alumnos y de sus aprendizajes previos.
- Favorecen
la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje.
- Proporcionan situaciones
donde los alumnos se ven en la necesidad de actualizar sus conocimientos.
- Proporciona
la construcción de aprendizajes significativos
a través de la consideración de sus conocimientos y
experiencias previas.
- Están orientados hacia
el logro de conocimientos, procesos y actitudes propias de las distintas
expresiones artísticas y ofrecen los espacios donde el
alumno goce de libertad para que desarrolle su capacidad
creativa.
Por otra parte, el docente también puede tomar en cuenta:
- La observación activa,
y la manipulación de los de los elementos del entorno,
haciendo énfasis en las características de la realidad
cercana.
- El desarrollo de la
capacidad de representación a través de
actividades dirigidas y de otras mas libres que permitan aplicar los
procedimientos del área.
- La importancia de propiciar
la motivación del alumno, considerando lo siguiente:
- Las múltiples posibilidades de expresión de los
alumnos al establecer las relaciones entre los conceptos y procedimientos del
área.
- El estímulo a la creación de formas
de expresión muy variadas y el desarrollo de las
habilidades básicas relacionadas con las artes.
- El adecuado equilibrio en los ejercicios propuestos y el desarrollo de
habilidades y destrezas necesarias para llevarlos a cabo, lo cual permite que
el esfuerzo realizado y el resultado obtenido se encuentra en
consonancias con las expectativas de los educandos.
-La integraciones de las disciplinas que comprenden el área,
estimula a los alumnos para avanzar en la explicación la
experimentación y el establecimiento de relaciones cada vez más
amplias entre los diferentes medio de expresión.
- El planteamiento lúdico de las actividades, partiendo de situaciones y
recursos motivadores como: narración, juegos teatrales, danzas, rondas,
canciones, formas musicales y los elementos y medios
de expresión plástica.
- El perfil de competencias que el alumno debe manifestar en el
hacer, haber y el ser.
Bloques de contenidos
del área de Estética
Primer Grado:
- El cuerpo, formas
e imágenes.
- fuentes sonoras, ritmo y
grafismos.
- El tiempo y el
espacio.
- La línea, el color, el valor
y la textura.
- Los lenguajes artísticos.
Segundo Grado:
- El movimiento del cuerpo,
formas e imágenes.
- El ritmo y el sonido en
manifestaciones artísticas.
- Relación, tiempo y espacio.
- Elementos y medios
de expresión artísticos.
- Lenguaje artístico y
cotidianidad.
Filósofos, Estética y Arte
Herbert Read
Herbert Read es un crítico de arte y poeta inglés contemporáneo,
que con la persistente preocupación por la formación integral, obtuvo
una beca en la universidad de Londres en el periodo 1940-1942 para investigar y
escribir esa obra monumental llamada " Educación por el
Arte". En su faceta de crítico, Read dominaba el arte moderno
principalmente la Escultura y contribuyo a revivir el interés por los
poetas románticos con sus obras.
En su obra "Educación por el Arte" expone sus opiniones
sobre la importancia de las artes como parte del proceso de aprendizaje, donde
explica la teoría del aprendizaje artístico como contribución al
desarrollo de la personalidad creadora integrada y sensible del alumno , a fin
de conseguir adultos armónicos, tolerantes con plena conciencia social y
estética. Exponiendo como finalidad de la educación "fomentar el
crecimiento de lo que cada ser humano posee individual, armonizando al mismo
tiempo la individualidad así lograda con la unidad orgánica del grupo social al
cual pertenece el individuo, encaminando a una educación dispuesta a la
conquista de armonía, en acople justo entre lo individual y lo social.
La Educación Estética tendrá como alcance, la conservación de
la intensidad natural de todos los modos de percepción y sensación, la
coordinación de los diversos modos de percepción y sensación entre sí con
relación al ambiente y la expresión de los sentimientos en forma comunicable.
Uno de los filósofos que Read toma como clave es Aristóteles en el
cual cita un párrafo del libro "Ética a Nicómaco" en el
cual señala "que las virtudes las
adquirimos ejercitándonos primero en ellas, como
pasa también en las artes y oficios. todo lo que hemos de
hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo,
como por ejemplo, llegamos a ser arquitectos construyendo, de igual manera nos
hacemos justos practicando actos de justicia y temperantes haciendo actos de templanza
y valientes ejercitando la valentía".
(Educación por el Arte, op, cit,, p,212).
Para Herbert Read el Arte involucra dos principios: El de forma y de
creación. La forma con su relación con el mundo objetivo, con la
percepción y la creación en su conexión indisoluble con la imaginación. Percepción
e imaginación establecen relaciones dinámicas e integran la totalidad de la
experiencia estética, sin despreciar los aspectos biológicos y
sociales.
Read propone un método que no busca formar solo artistas, sino
que busca hacer de todas las personas sujetos favorables para un despertar
mejor del mundo por las sensaciones, con expresiones propias, que afirmen la
personalidad y el carácter en libertad.
Arnold Hauser
Arnol Hauser, fue un historiador del arte de origen
Húngaro, después de estudiar Italia y Alemania entre 1919-1924
se trasladó a Viena de donde tuvo que huir hacia Inglaterra en 1938
por sus orígenes judíos. Permaneció en Londres hasta un año antes de
su muerte a los 86 años que regreso a Hungría.
Hauser elabora una teoría del arte en la que analiza los fenómenos
artísticos en estrecha relación con su contexto histórico y social y los
fenómenos socioeconómicos, en este sentido, se hace heredero del pensamiento de
la Escuela de Viena y su crítica al positivismo, la sociología y el estudio del
medio serán sus principales armas; rechaza
la autonomía de las artes, ya que están formadas por factores
materiales que son interdependiente. En su opinión, cada sociedad tiene un
estilo diferente. Por ejemplo, para Hauser el arte inicia "plano,
simbólico, formal, abstracto y preocupado por los seres espirituales"
pasando a ser luego una sociedad agraria que socioeconómicamente tiende a ser
cerrada y más conservadora, su arte reflejara lo mismo.
En su libro la Historia Social de la Literatura y el arte, Arnol
Hauser expone que la literatura y el arte son un producto social y no pueden
estudiarse sino en relación con los demás aspectos de la sociedad en la que
vive el artista como: La religión, la política y la economía.
Aplico la perspectiva sociológica, a la historia de la cultura el cual
enfoca el arte y la literatura en periodos históricos que comienza con el
paleolítico hasta el cine moderno y arte de Picasso y Dali, en el cual
considera como florecimiento, la condición mutua dada por el ambiente y
por otros aspectos sociales.
En su enfoque con respecto al arte paleolítico, Hauser expone las
diversas perspectivas en que se dieron las obras artísticas rupestres
en las que mayoritariamente expone como forma decorativa
lo geométrico-ornamental, y con una perspectiva naturalista e imitativas.
El naturalismo para Hauser no es estacionario, sino una forma viva y movible
que intenta producir la realidad, mostrando lo que el artista primitivo
conoces.
La interpretación de este arte Paleolítico es
de carácter mágico basado en rituales de magia simpática o
de atracción, se creía que por el hecho de representar pictóricamente
a un animal su caza sería inminente. Existía la creencia de que entre
más se pareciera a los animales reales, más posibilidades habría de apresarlos,
esto explicaría el gran realismo de la figura rupestre encontradas en
la cueva de Altamira. Normalmente estas pinturas no eran creadas con la
intensión de proporcionar a los goces estéticos. Sino persiguiendo
un propósito, en el que era más importante que las pinturas estuviesen
situadas en ciertas cavernas en las cuales eran consideradas mágicas.
El artista paleolítico estaba interesado en la eficacia de la magia y no
al aspecto estético.
En el periodo Neolítico y con los inicios de la práctica de la
agricultura y la ganadería, la actitud naturalista abierta a las
experiencias y sensaciones se transforma y pasa a ser geométricamente
estilizada. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza,
se pasan a signos ideográficos, esquemáticos y convencionales pasando a
crear símbolos en vez de imágenes, también el uso de los colores se
alteran. Evitando pintar dentro de las grutas y cuevas, pasando a sitios
rocosos abiertos al exterior.
Se comienza la era de la previsión organizada de la
vida diferenciándose plenamente el arte en el hombre y la
mujer, así como la división de la sociedad en estratos y clases
sociales.
En la Época Paleolítica había carencia del culto debido a
que el hombre primitivo está lleno de temor a la muerte y pretendía protegerse
de esta y contra el enemigo por medio de prácticas mágicas, mientras que en
Neolítico el hombre agricultor y cazador paso a la creencia de ritos y cultos,
del bien y del mal, con la adoración de los espíritus y el culto a los
muertos.
Jesualdo Sosa
Jesualdo Sosa, fue un maestro, escritor, pedagogo y periodista Uruguayo,
su actividad docente lo llevó a dedicarse con mayor interés y
conocimientos a la obra dirigida al niño o referida a sus
actividades, intereses o necesidades. Su obra estuvo centrada en la
"expresión creadora" tuvo apoyo en el método de Declorey (asociación,
expresión y observación) Montaigne en la valoración integral del individuo
y Tagore tomando la tesis de que el hombre es esencialmente creador.
Jesualdo Sosa planteaba que la escuela debía adaptarse al
medio. Busco vincular el hacer educativo con todo lo que pasaba en el medio en
el que se encontraba inserta la escuela. Su primera experiencia docente la
realizó en la escuela experimental número uno de Montevideo.
La educación es una categoría porque es la expresión objetiva de un
estado de conciencia que denuncia en el hombre su capacidad y su posibilidad
para interpretar su medio, evaluar sus relaciones cognoscitivas, aprender las
leyes que rigen esas relaciones y a su vez estimularse hacia la superación
cognoscitiva en un progresivo trabajo de concientización.
Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad
- Interdisciplinariedad: Es
el análisis "desde distintas miradas científicas a problemas o
conjuntos de problemas, cuya complejidad es tal que con el aporte o la
disponibilidad de cada una de las disciplinas a la interdisciplinariedad,
ayudaría a desentrañar las distintas dimensiones de la realidad
social". También se podría decir, que consiste en la transferencia de
métodos de una disciplina a otra.
- Transdisciplinariedad: Es un
proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales, se
trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples como con
vista a generar conocimiento emergente, pidiéndonos referir a la práctica
de un aprendizaje y que hacer holístico, que trascienden las divisiones tradicionales
del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.
Tratamiento Pedagógico
Situaciones Vivenciales de Formación (S.V.F)
Son una herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje
integral. Las S.V.F contienen una serie de contenidos, conocimientos y momentos
entre los cuales están:
- Situación Inicial
Natural (S.I.N)
- Situación Genésica
Conceptual (S.G.C)
- Situación Genésica procedimental (S.G.P)
- Situación post - vivencial
(S.P.V)
Se busca que los niños y niñas de Educación Básica
comprendan de manera lúdica algunas nociones básicas del área en estudio,
relacionándolos con la elaboración de la formación estética, con esto se
pretende generar un aprendizaje integral a los niños(as), ofreciéndoles
situaciones significativas para proporcionar nuevos conocimientos.
Da la oportunidad de brindarle al niño(a) un desarrollo en las áreas.
Siendo el maestro el generador de problemas y el animador pedagógico, para así
poder lograr un desarrollo integral en todos los aspectos que puedan contribuir
satisfactoriamente en la vida diaria de los niños y niñas. El estudiante
comprenderá y analizará un problema o situación determinada haciendo uso de sus
conocimientos, esto le permitirá hacer predicciones, comparaciones, análisis,
observaciones y exposición de argumentos acerca de las interrogantes que se le
presentarán en torno a los contenidos, a la vez procurará darle una repuesta de
acuerdo al nivel de comprensión que haya logrado.
- Situación
Inicial Natural (S.IN)
En esta situación, se pondrá en manifiesto el conocimiento previo
que tiene el niño(a) a través de textos de competición y relación, ya que el
generador de problemas que viene siendo el docente y da inicio al diseño con
las diferentes dificultades o problemas, esta situación le permite al
estudiante enfrentarse a una serie de incógnitas reflejadas a través de sus
procesos cognitivos en donde el alumno hará uso de su potencial creativo e
imaginativo para ver el desarrollo de sus estructuras de conocimientos previos
y las adquiridas en base de las nuevas experiencias que le permitirán construir
nuevos modelos y diseños donde se destaque la productividad de sus trabajos.
- Situación
Genésica conceptual (S.GC)
En esta situación el alumno(a) confronta el
conocimiento previo con sus compañeros ya que el animador pedagógico o docente
le presenta las actividades planteadas en la Situación Inicial Natural para que
ellos construyan conocimientos lógicos formales sobre el tema ordenando y
estructurando su conocimiento.
-Situación Genésica procedimental (S.G.P)
Se pone de manifiesto el conocimiento lógico formal adquirido a través
de la realización de lo expuesto, es decir, el niño o la niña ponen en práctica
sus nuevos conocimientos en el aula.
- Situación
Post - Vivencial.
En esta situación los alumnos(as) transfieren a la
comunidad, escuela, amigos y familiares los conocimientos adquiridos ya que
estarán en condiciones de ejecutar otras praxis que le permitan resaltar y
elevar el conocimiento de acuerdo a la realidad contextual en la que esta
inmersa. Cabe resaltar que el éxito del conocimiento que transfiera dependerá
de las estrategias que utilice para que ese conocimiento llegue a la comunidad
y crear una cadena de aprendizajes que se multiplique.
CONCLUSIÓN
La Educación como un proceso multidireccional aborda al niño y niña en
todos los aspectos físicos cognitivo, emocional ,espiritual y social que lo
encaminaran a estudiar y a experimentar temas esenciales en este caso artístico
que lo ayudaran a desarrollarse como un ser biopsicosocial y a desenvolverse
eficazmente en la sociedad que le rodea a través de las investigaciones hechas
y la realización de este trabajo pude conocer más acerca de las teorías de los
filósofos Arnol Hauser, Herbert Read y Jesualdo Sosa relacionándolo con el
tratamiento curricular en las áreas y contenidos de los grados 1 ero y 2 do y
con las Situaciones Vivenciales de Formación.
Es importante mencionar una cita de Jesualdo Sosa que dice "El niño tiene derecho
de exigir que se le conozca antes que se le eduque" ya que es una
cita muy memorable ya que nos recuerda que todo niño o niña poseen
conocimientos tan diversos que es importante que el docente interiorice mas en
la sensibilidad y la percepción del arte y los conocimientos, aceptando el
bagaje de saberes que viene con cada uno de los niños(as) y estructurar la
tarea de docente en torno a esos conocimientos para lograr formar en el Ser, el
Saber y en el hacer.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Hauser A. Historia Social de la Literatura y del Arte. Editorial
Guadarrama/Punto Omega. Madrid 1978.
Ministerio de Educación. Currículo Básico Nacional, programa de estudio
de Educación Básica. Caracas, 1998.
Ruiz, C. Educación por el Arte de H. Read
http://www.bdigital.unal.edu.co/9373/1/01200216.2000.pdf
Torres, L. Educación Artística,8vo Grado.Editorial Biosfera.
Caracas. 1993.
http://esteticaarteyexpresion.blogspot.com/2012/06/la-finalidad-del-arte-en-la-educacion.html
https://jadedelgadohuggins.wordpress.com/2015/02/06/taller-de-pre-hitoria-facultad-de-humanidades-y-educacion-prof-betty-osorio/