sábado, 5 de marzo de 2016
TRABAJO INDIVIDUAL FORMACION ESTETICA AUDITIVA
Alumno:
Jorge Luis Uzcategui
Formación Estética
Auditiva
Introducción:
En el
presente trabajo se puntualizaron diversos puntos como lo son: Formación
estética auditiva, arte en edad antigua, ejes transversales, los filósofos
Sócrates, Platón, Aristóteles, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de
estética, arte, psicología y diseño hermenéutico e instruccional con el fin de transmitir
la parte conceptual y abrir nuestra mente sobre lo que sería un aprendizaje a
través de la música.
Se comenzó la exposición hablando sobre los
sonidos y cómo influyen ellos en la percepción de cada una de las personas
tanto emocionales como cognitivos, es importante que como docentes en formación
conozcamos las notas musicales o todos los elementos que involucran la misma,
ya que a partir de ella se forma en él niño el gusto, amor, el placer por
conocer el mundo musical, logrando de esta manera el desarrollo completo del
cerebro que involucra la utilización de todas las partes del cuerpo,
permitiendo que el niño a través de la curiosidad vaya creando cosas nuevas.
Cabe destacar que el ser humano desde su gestación posee la capacidad auditiva
lo que le posibilita la relación con las personas que lo rodean y el
conocimiento de su entorno.
Hay que tener claro dos fenómenos diferenciados que suelen
confundirse con demasiada frecuencia:
•Audición: forma en que el organismo interactúa con el
conjunto de estímulos y estructuras musicales. Viene determinada por la memoria
auditiva y las experiencias musicales previas (lo que nos lleva a la importancia
de una correcta educación musical en todos sus aspectos), así como por la
motivación, la inteligencia y otros factores. Muchos autores se han referido a
la Audición como factor fundamental de la Educación Auditiva. Así, Willems nos
hablaba de tres tipos de audición, sensorial, afectiva y mental, Martenot
proponía la educación del oído absoluto y Kodály resaltaba la importancia de la
audición relativa, más que la absoluta.
•Percepción auditiva: es un fenómeno global, contrario a la
audición, puesto que ésta es selectiva.
El proceso que se debe seguir en una correcta educación
auditiva ha de comenzar con la percepción, la discriminación y el
reconocimiento auditivo, para posteriormente abordar en secundaria la audición
según estilos y periodos artísticos. El objeto de trabajo debe ser ejercitar
con los niños la actividad mental que exige la audición. Por lo tanto, se
propone trabajar una audición consciente, inteligente, capaz de juzgar, y que eduque
la interiorización de la música/escucharla sin necesidad de que suene (Pascual
2002).
La edad antigua en la formación estética está separada por la
prehistoria que es antes y lo antiguo que da inicio a la escritura nos permite
dar fe de los hechos, la civilización griega da el milagro griego que plantea
otra manera de percibir la vida, en este momento es el hombre quien debe buscar
el porqué de las cosas y no tomar solo lo que la naturaleza y la belleza a
través del arte les indicara.
Tres filósofos
dejan aportes importantes en esta época y ellos son Sócrates Platón y
Aristóteles. En el caso de Sócrates el no deja nada escrito, pero viene Platón
quién fue un discípulo de Sócrates y recopila sus escritos y nos deja una
noción del pensamiento socrático y después él plantea su pensamiento propio que
sería el pensamiento platónico. En el caso de Sócrates el considera que lo
bello es todo aquello que es útil, todo lo que sirve para un propósito es
bello, pero el marca una diferencia entre la belleza del trabajo que hace un
zapatero o un carpintero, a lo que está reflejado en la naturaleza, no es el mismo
arte realizar una pintura que realizar un zapato, quien pinta generalmente está
imitando, recreando algo que está observando está utilizando un sentido, en el
caso del zapatero está ideando algo que no está reflejada en la naturaleza. La
belleza misma es diferente para todas las perspectivas.
Según Aristóteles pensó largamente sobre las
artes, cuyo estudio filosófico es parte de la estética. Su pensamiento se
centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el concepto
abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier
actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento y realiza
la siguiente clasificación: imitativas: La imitación como medio y fin. Esta es
algo natural en el ser humano y produce placer. No imitativas: Las que no
expresaban “ESFERA” DE HESCHER.
Tratamiento curricular
(ejes integradores)
En este tratamiento se busca la integración de todas las
áreas, el ejemplo expuesto en clase, fueron las notas musicales que son do, re,
mi, fa, so, la, si, do. Por contraste como hay 7 notas mayores hay 7 notas
menores, normalmente las notas musicales se trabajaba de una forma organizada,
ordenada tomando en cuenta que las notas están dadas por tiempos.
Para complementar la información dada por las compañeras en
clase cabe destacar:
Objetivos Generales de
los ejes Transversales:
Educación Moral y para la Paz
-
Desarrollar
en el niño o niña una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar sus
capacidades y limitaciones, a defender sus derechos y opiniones.
-
Participar y actuar con autonomía en los
grupos sociales, utilizando las normas de convivencia por las que se rigen,
contribuyendo a su discusión y elaboración.
-
Conocer,
valorar y respetar positivamente las características personales de los diversos
grupos sociales, adquiriendo actitudes de ayuda y solidaridad.
-
Aprender
a resolver los conflictos de forma no violenta y autónoma desarrollando hábitos
de cooperación.
-
Educación para la igualdad de oportunidades de
ambos sexos.
-
Potenciar
la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, favoreciendo la actividad común
del juego, eliminando dicotomías de juego entre niños y niñas.
-
Promover
el equilibrio entre las distintas expectativas socio profesionales y domesticas
afectivas para ambos sexos.
-
Educación para la salud.
-
Adquirir hábitos de higiene y alimentación equilibrada
necesaria para el buen desarrollo físico y mental de su cuerpo, que le ayuden
en la resolución de tareas de la vida cotidiana.
-
Conocer y valorar las diferencias sexuales
propias y de los demás.
-
Adquirir
hábitos de reflexión sobre las propias capacidades y limitaciones a la hora de
afrontar posibles riesgos que pueden suceder en su entorno más inmediato.
-
Educación Ambiental.
-
observar
y explorar el medio físico y natural conociendo sus características y
elementos.
-
Valorar
el medio físico y natural, mostrando una actitud de curiosidad y respeto.
-
Educación del consumidor.
-
Adquirir
conocimientos y elementos de todo tipo que le permita situarse en la sociedad
de consumo con actitudes críticas y con acciones responsables y consumistas.
-
Estos ejes transversales buscan que él niño
forme su identidad a través de las diferentes áreas y constituya de este modo
un aprendizaje integral.
Estética, Arte y
Psicología:
En la psicología cabe destacar a Piaget y Vygotsky. Según
Piaget nos dice que tenemos una serie de conocimientos que no están
estructurados. Producto de un bagaje, la idea de desarrollo de Piaget, supone que
el conocimiento se construye, y que los sujetos son activos y propositivos en
esta construcción.
La teoría histórico-cultural o sociocultural del psiquismo humano
de Vygotsky, también conocida como abordaje socio-interaccionista, toma como
punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, las cuales
clasificó de elementales y superiores, para explicar el objeto de estudio de su
psicología: la conciencia. La teoría del desarrollo Vygotskyana parte de la
concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua
interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base
biológica del comportamiento humano. El
observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales,
determinantes por la maduración. A partir de ellas se forman nuevas, y cada vez
más complejas funciones mentales, dependiendo de la naturaleza de las experiencias
sociales del niño. En esta perspectiva, el proceso de desarrollo sigue en su
origen dos líneas diferentes: un proceso elemental, de base biológica, y un
proceso superior de origen sociocultural. En ese sentido, es lícito decir que las
funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están presentes en
los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o
reflejas; por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del
ambiente externo.
En contrapartida, las funciones psicológicas superiores son
de origen social, están presentes solamente en el hombre, se caracterizan por
la intencionalidad de las acciones, que son mediadas. Ellas resultan de la
interacción entre los factores biológicos (funciones psicológicas elementales)
y los culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana. De
esa forma, Vygotsky considera que las funciones psíquicas son de origen
sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto
cultural y social.
Psicología de la
Audición Musical
El proceso madurativo del niño implicará también un proceso
de selección en los procesos mentales que se ponen en juego en sus audiciones:
pasara de una simple percepción global a una audición más selectiva. Así mismo,
las respuestas a la música variaran con la edad, partiendo en el estado inicial
de respuestas motrices (desde seguir el pulso, hasta expresar distintos estados
de ánimo según la audición). Conceptos tales como la estructura de la melodía,
la Forma Musical, las
estructuras rítmicas o aspectos estéticos de la audición deberán ser abordados de
forma progresiva y cuando la madurez del niño sea la apropiada para este
trabajo. Podemos resumir por lo tanto en los siguientes momentos:
-De tres a seis años: Principalmente audición con respuesta
motriz. Pueden ser comentadas con los alumnos.
-De seis a diez: Respuestas orales, escritas, o plásticas
(musicogramas).
-De diez a doce: Audiciones desde un punto de vista más
estructural Formas musicales, estructuras cadenciales,
etc.), así como relacionar con la historia de la música (vidas de compositores,
anécdotas relacionadas con la obra escuchada, etc.)
Tratamiento Pedagógico.
Diseño Hermenéutico, diseño instruccional
El término Hermenéutico proviene del griego que significa
declarar, anunciar, esclarecer y por último, traducir. Significa que alguna
cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la Hermenéutica
será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como
estudiar cualquier interpretación humana.
El método Hermenéutico
buscara insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo
redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a
partir de lo particular.
Así, pretende explicar
las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El
intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e
intentar lograr una contemporaneidad con él texto de referencia y el autor
mismo, interpretándolos.
El diseño instruccional debe estar basado en las necesidades
del niño tomando en cuenta los conocimientos, inquietudes entre otros. Para que
a partir de ello se formulen las estrategias que tendrán como objetivo el
desarrollo de las habilidades y destrezas del niño.
Tomando en cuenta todo lo antes expuesto, mi intervención
estará basada en actividades donde se fomente en él niño el amor, compresión,
interpretación por la música.
La primera actividad consistirá en la identificación de los
sonidos. Los docentes prepararan videos donde se escuchen varios sonidos
producidos por el tambor, la guitarra, la flauta, el cuatro entre otros, cabe
destacar que este video no mostrara ninguna imagen solo reproducirá el sonido
de los diferentes instrumentos con el fin de que el niño luego asocie. La
segunda actividad continuara con videos, laminas, fichas donde él niño no
escuchara ningún sonido, sino en este caso solo observara los instrumentos a
través de imágenes, estas a su vez no tendrán ningún tipo de descripción, seguidamente
él niño deberá dibujar el instrumento con el nombre que él considere adecuado o
correcto. Por ultimo tendremos la actividad de reconocimiento donde él niño
expresara sus inquietudes en cuanto a sus posibles respuestas. Esta actividad
tiene como objetivo despertar la curiosidad a través del descubrimiento tomando
en cuenta el bagaje que él ya arrastra, efectivamente se llevara a cabo la
asociación de los conocimientos previos y la construcción de un nuevo concepto
adquirido a través de la práctica, la imaginación y los procesos cognitivos.
Conclusión
Tomando en cuenta lo antes expuesto en el aula y la indagación exhaustiva pude comprender que todos los seres humanos desde que nacemos poseemos la capacidad de expresarnos, ya sea a través de la música, la danza y otros elementos permitiéndonos la traducción de diferentes mensajes generados por los pensamientos, las emociones, y la parte psíquica. todos estos significados nos lleva a las diferentes manifestaciones artísticas, a la adquisición de un lenguaje creativo que a través de la observación y la reflexión se puede alcanzar la transformación de conductas y por ende la obtención de un aprendizaje integral y significativo.
Bibliografía
www.aporrea.org
portal.educ.ar
www.waece.org/biblioteca/pdfs
lorefilosofia.aprenderapensar.net
hermeneuticawm.blogspot.com
www.monografias.com
TRABAJO INDIVIDUAL FORMACIÓN ESTÉTICA AUDIOVISUAL
Asignatura: Educación estética
Alumno: Jorge Luis
Uzcategui
Medio Audiovisual
Introducción
En el presente trabajo se desarrollaran los siguientes
puntos: Arte en renacimiento y época moderna" tomando en cuenta el tratamiento
curricular se enfocara los proyectos aplicados en niños de 5 to grado" toda
investigación a merita aportes que fueron tomados de los filósofos Shoperhover,
Nietzsche, Schiller, Carlos Marx, en el área de interdisciplinariedad y
transdisciplinariedad se desarrollara la comunicación como principal medio
(docente – niño –tecnología) y en el tratamiento pedagógico se analizara el aprendizaje
por problema creativo, lúdico y proyectos0. Todos estos puntos a tratar
permitir la interiorización de todos los
elementos que un futuro docente debe tomar en cuenta para el desarrollo integral
de los niños.
Formación estética Audiovisual
En la exposición nos hablaron de la formación estética
audiovisual destacando que ésta se creó en los Estados Unidos en 1930, apareciendo el cine sonoro. El cine nace
de la narración oral, de los cuentos al calor de la hoguera, de la misma
tradición que la mitología clásica, la tragedia griega o la novela
decimonónica. El cine aún es tradición oral y escrita de contar historias, con
la tradición de representar visualmente la realidad a través de medios
técnicos, de proyección, de luz, desde el mito de la caverna de platón hasta la
linterna mágica, las sombras chinescas o la fantasmagoría. Posteriormente en
Europa en el año de 1950 se fue adaptando este tipo de arte, cabe destacar que
esta formación se lleva a cabo por la unión de los sentidos auditivos y
visuales, con el transcurrir de los tiempos esta formación ha destacado por
tener constantes avances ya que ha tenido la intervención de la tecnología,
actualmente se puede al mismo tiempo percibir imágenes como escuchar sonidos
provenientes dela misma.
El lenguaje audiovisual es el lenguaje de nuestro tiempo, no
sólo del cine, sino también el de la televisión, los videoclips o los
vídeo juegos. Es altamente consumido y creado por los adolescentes y jóvenes,
por ejemplo, a través del móvil o de canales como YouTube. Además, forma parte
de la nueva ley de educación, la LOMCE, y se ha convertido hasta en asignatura:
Cultura audiovisual. Su dominio requiere el aprendizaje de la historia y
evolución del cine, así como de las técnicas de las narrativas, filmación y
edición audiovisuales.
Arte en el tiempo
El renacimiento (1500 – 1890) Fue un movimiento cultural que
se produjo en Europa occidental, en esta época se observa una ruptura ya que
trajo consigo nuevas ideas de humanismos y avances en las concepciones del
hombre y del mundo. El renacimiento fue una época donde se formaron grandes
artistas entre los que encontramos a Leonardo da vinci quien destacó por su
obra la Gioconda conocida como la mona lisa, también se construyó la Basílica
de San Pedro que se encuentra en Italia y es
considerada como la Basílica más grande. En la etapa del renacimiento se
dieron nuevos enfoques que incluía el arte, la política, la filosofía y la
ciencia además es considerada como una era muy importante ya que en ese momento
se llevó a cabo la resistencia de América.
Basílica de San Pedro (Italia)
El renacimiento tiene varias divisiones entre los que destaca:
El Barroco (joya
falsa): es una nueva forma de concebir las artes visuales esto se inclina
en los campos artísticos como la escultura, la literatura, la arquitectura, la
pintura, la música, la danza, la obra y el teatro (1600 – 1750) además tuvo
mucha influencia la iglesia católica Europea, ya que la opinión omitida por la
misma tenía mucho peso, importancia en esos tiempos.
El arte barroco en
sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole
social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que
prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a
usar los cánones clásicos con artificiosidad" el barroco que le sucede
abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación
de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la
ostentación.
El “arte clásico” es un concepto de la Historia del Arte que
nos remite a la antigüedad, época en la que se forjaron las bases Formales y
estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverán, de forma
recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo
largo del curso. El arte clásico hace referencia al arte desarrollado en la
cultura antigua de Grecia y Roma. El movimiento artístico que se desarrolló en
estos pueblos estuvo basado en la naturaleza y el ser humano, teniendo un valor
importante la armonía, el equilibrio, la racionalidad de firma, volumen y un sentido de imitación de la naturaleza, lo
cual se constituyó en la base del arte occidental.
El arte grecorromano,
se caracterizaba por la representación de hombres y mujeres desnudas
El romanticismo: tiene una trayectoria en cuanto a la
definición de su palabra, porque muchos autores le han dado significados diferentes
en el transcurrir del tiempo, al inicio era considerado como algo irreal,
imaginario formaba parte de una ilusión posteriormente
recibe otra definición por parte de otros autores y es considerado como algo
mas pasional, sentimental y actualmente se le conoce como la demostración
espiritual, sentimental, la sensibilidad y la pasión.
Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e
Irlanda del Norte) a finales del siglo XVII como una reacción revolucionaria
contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad
a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición
clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es
que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es
una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se
presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla,
incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias
proyectándose también en todas las artes.
El naturalismo
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo
literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en
todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares y cuyo
máximo representante e impulsor fue Emile Zola. El naturalismo tenía como
objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del
naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno
social y descubrir las leyes que rige la conducta humana. El naturalismo surge
en París; Zola fue el iniciador del
movimiento naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento
literario siendo considerado el maestro de este movimiento
junto con Gustave Flaubert. En sus obras
más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de
París, el lugar de inicio del movimiento
El impresionismo:
El impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció
como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del
arte contemporáneo.
Los impresionistas,
eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana, no de sus
primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa,
y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar
los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan
sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul,
rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la
realidad aplicando directamente sobre el lienzo, pinceladas de colores cortos y
yuxtapuestos.
Armando Reverón
En 1889 nació Armando Reverón.
Considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se
interesó profundamente por la acción de la luz sobre
las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la
abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el
desnudo femenino
Continuando con la exposición donde nos hablaron sobre el
tratamiento curricular y los proyectos. Cabe destacar que el proyecto está vinculado
directamente con las escuelas y es la organización de un aprendizaje donde están
inmersos los estudiantes, los maestros y la familia, en él se desarrollan temas
que tienen relevancia en la sociedad esto se realiza porque se encuentra como
necesidad en el currículo básico y
bolivariano, de éste proyecto surge el proyecto de aprendizaje que se realiza
en las aulas donde los estudiantes proponen proyecto de aprendizaje junto con
el maestro y van desarrollados en base a temas con relevancia a nivel nacional
y mundial.
En el proyecto
educativo integral comunitario se une lo que es la escuela y la comunidad, esto
parte de un diagnostico donde se verifica cuáles son las necesidades de la
comunidad y de allí se aborda el proyecto, esto se realiza desde el primer
momento de clases ya que los niños saben cuáles son las necesidad más inmediatas
del lugar de su procedencia. Posteriormente se encuentra el proyecto productivo
que tiene como objetivo desarrollar en el niño la capacidad de crear y mantener
un proceso activo de innovación en cuanto a sus conocimientos alcanzando así la
creación de trabajos individuales y colectivos. En este proyecto se observa un
avance que va de la mano con las tecnologías y de ello nace el proyecto “ Canaima", éste se creó en el 2009 y su nombre inicial fue “Canaima va a la escuela” este proyecto tiene como finalidad buscar en
los estudiantes una educación más liberadora y emancipadora desde allí el
docente desarrolla los proyectos y refuerza los contenidos desarrollados en
clases.
El grupo expresó la
importancia de los filósofos resaltando a Carlos Marx quien nació en Alemania en 1818 y muere en Londres en 1883, el no abarco la estética pero si baso
sus obras en el arte considerándolo como el todo realizado por el hombre, destacó
que es una necesidad no básica pero si necesaria para la vida ya que todo lo producido
por el hombre es arte es estético, seguidamente se encuentra Manuel Kant, quien
destaca que el arte es el sentimiento y el vehículo que permite percibir la
belleza de cualquier cosa alcanzando así un estado sublime, para Kant las obras
no tiene frialdad sino al contrario siempre expresa cuan tan bellas son las
mismas. Según Nietzsche (estética fisiológica) él destaca las producciones de
arte, el acto creativo de las potencialidades
de cada individuo.
Posteriormente
tenemos a Robert Schiller quien fue el
primero en realizar un libro sobre estética, a éste hombre se le debe la letra
del himno de la libertad. El considero para sus aportaciones las argumentaciones
amparados por el principio criticista (influencia de Kant/) que luego Schiller
volvió normativo, ideal, educacional en explicaciones ingeniosas tales como: el
arte como juego. Luego encontramos a Shoperhover quien nos dice que hay una voluntad
que debe ser esencial para alcanzar la transformación y convertirse en un ser
creativo. Y por último tenemos a Heidegger que nos dice que todos los
seres vivos tienen un espíritu, que no
es solo a lo que no se le puede encontrar forma es más como un concepto del
pensamiento mismo, y gracias al poder del espíritu se puede pensar, estos
pensamientos se encuentra en el aparato cognitivo y es por el que es evidente
el proceso creador.
Manuel Kant
Carlos Marx
A nivel personal quiero agregar lo dicho por la profesora
con respecto a la Libertad guiando al pueblo que es un cuadro pintado por Eugene
Delacroix en 1830
y conservado en el Museo del Louvre de París.
El autor dice: “He emprendido un tema moderno, una barricada y si no he luchado por la patria, al menos
pintaré para ella. Este cuadro Hace referencia a la revolución Francesa y como
se derrumba la monarquía.
Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad (comunicación)
En este punto cabe destacar que las radios comunitarias
trabajan en pro de las mismas, ellas no utilizan lenguajes oficiales, formales,
sino adaptan este lenguaje a las
necesidades de la comunidad, los individuos que comúnmente asisten o son invitados
a estas instalaciones son las mismas que integran las comunidades y van hasta
allí para expresar los problemas o proyectos que les aquejan para encontrar una
posible solución, respuesta es por ello que el contexto local se adapta a cada
comunidad. Además se ha de mencionar al Ministerio popular de la comunicación e
información este ministerio tiene unos valores específicos los cuales son: la
veracidad, ética, respeto, la honestidad, la identidad Nacional.
Medios de Comunicación
Tratamiento pedagógico (Aprendizaje por problema lúdico)
En este punto cabe
destacar al ABP (Aprendizaje basado en problema) este es conocido como un
aprendizaje basado en un problema que se involucra al entendimiento y al conflicto
cognitivo este aprendizaje tiene como objetivo crear actividades donde el niño pueda
pensar y desarrollar un criterio reflexivo y crítico.
Conclusión
Luego de interpretar
e interiorizar los diferentes subniveles del tema, quiero destacar la parte que
estuvo centrada en el tratamiento pedagógico ya que atreves de ello debe
iniciar la transmisión de conocimientos, el docente al inicio del año escolar
debe realizar un diagnóstico a sus alumnos para poder conocer las necesidades
que deben ser trabajadas con mayor precisión, logrando así, conocer al niño y
poder despertar en él, el amor por el arte y la estética, dicho amor debe
iniciar por la praxis que involucra los juegos lúdicos que deben tener
trasfondos de contenidos reforzando de esta manera el contexto formal de los
mismo y teniendo presente el proceso creador del niño en un ambiente de
libertad.
BIBLIOGRAFIA
Jairo López Formación
Audio visual Pág:2 extraído desde http://digital104.com/dosier/servicioformacion.pdf
es.wikipedia.org/wiki
http://www.uclm.es/ab/humanidades/profesores/descarga/mujeriego/arteclasico.pdf
vereda.ula.ve/historia_arte
TRABAJO INDIVIDUAL FORMACIÓN ESTÉTICA CONSTRUCTIVA
Alumno: Jorge Luis Uzcategui
Formación Estética Constructiva
ÍNDICE
-Introducción
-Formación estética
Constructiva
-Arte en el tiempo Medieval
-Tratamiento curricular: Planificación, evaluación,
estrategias
-Tratamiento pedagógico: Animación pedagógica
-Pensadores filosóficos: San Agustín y Santo tomas
-Interdisciplinaridad trasdiciplinaridad de la estética y el
arte: Medios de comunicación
-Conclusión
-Referencias bibliográficas
Introducción
El siguiente trabajo a realizar
para la materia de educación estética se iniciara con una serie de temas a
conocer en la asignatura, para luego ir trabajando los subtemas de cada uno, ya
que estos son de suma importancia para la formación estética de cada persona,
en el siguiente trabajo hablaremos sobre la formación estética constructiva en
el tiempo medieval y estudiaremos algunos filósofos con sus aportes para dicha
formación estética.
Formación estética Constructiva
La formación estética constructiva tuvo su mejor momento en
las tres primeras décadas del siglo XX, surgiendo en Rusia con el escultor y
pintor ruso Vladimir Tatlin; quien dedicó parte de su vida a la elaboración de
importantes e ingeniosas piezas escultóricas abstractas haciendo uso de
materiales industriales y así surgiendo nuevos artistas que crearon sus propias
obras. Los trabajos u obras que identifican la formación constructiva son las
realizadas bajo relieve, sin embargo Tatlin avanzo en su búsqueda de
perfeccionamiento artístico y culmino realizando un trabajo llamado “contra
relieve” que trata de diseños de metal para ser colgados. Sin embargo la
sociedad se encontraba en un momento en el que él estilo mencionado no llenaba
las expectativas, considerando importante acercarse a las situaciones cotidianas
pero lamentablemente no fue posible esta idea pues la carencia de materiales no
dejo iniciar su curso. Sin embargo la formación constructiva se ha mantenido
viéndola presente en todas las actividades que durante el día a día se
desarrollan pues la misma tiene como objetivo extraer consecuencias útiles y
positivas de lo que se está llevando a cabo a través de trabajos manuales, o
realizados por el hombre y la mujer.
Formación Estética
Constructiva: son todas aquellas artes que el hombre puede realizar, como son:
1.- La cerámica:
Es el arte de
fabricar objetos de porcelana, loza y barro, el concepto proviene de griego
keramikos "sustancia quemada" se refiere no solo al arte, sino
también al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre
dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica (jarra de terracota, jarra de cerámica,
porcelana, esmalte, barra, todo dependerá de la técnica)
2.- Los Metales
Son elementos químicos capaces de conducir la electricidad y
el calor, que exhiben un brillo característico y que, con la excepción del
mercurio, resulta sólidos a temperatura normal. Los metales son tenaces,
dúctiles, maleables y cuentan con una buena resistencia mecánica. ( Metales
como rejería, orfebrería, platería y joyería)
3.- Los Textiles:
Es todo lo referente a las telas, fibras, hilos y asimismo incluye los
productos derivados como el cuero.
4.- La Madera: Es
un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de
deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Tiene
técnica, es una materia prima, por medio de ella se diseñan piezas de arte,
instrumentos de trabajos, maquinas equipos, y hasta talleres de trabajo
productivo creativo.
5.- Arte Culinario: "la manera correcta de
cocinar", también podemos decir que es la forma creativa de preparar los
alimentos y depende mucho de la cultura y de los rituales sociales establecidos
alrededor de la comida.
Arte en el tiempo Medieval
La definición de la Edad Media como concepto y como período
histórico ha sido objeto de debate a lo largo del tiempo y aún hoy se discute
sobre sus límites cronológicos e, incluso, espaciales. Con excepción de las
referencias más o menos claras que figuran en los escritos de algunos
humanistas de los siglos XV y XVI, no fue hasta comienzos del siglo XVII cuando
se definió la Edad Media como la etapa histórica que discurría entre la
Antigüedad clásica y el Renacimiento del siglo XV.
Para los hombres del
Renacimiento, la Edad Media había sido un período oscuro y bárbaro durante el
cual la cultura clásica se había degradado hasta casi desaparecer. Durante la
Ilustración se añaden nuevos tintes negros al concebir la Edad Media en su
conjunto como una sucesión de siglos de intolerancia religiosa, fanatismo y
tiranía.
Las obras de artes medievales aparecieron en un contexto
donde no existía todavía la definición de arte ni tampoco existía la de la
belleza, incluso tampoco existía el concepto de bellas artes o de artistas. El
arte medieval tenía que cumplir tres características fundamentales para ser ese
tipo de arte.
Tiene que tener
carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos. Su objetivo es conseguir su
indulgencia, su gracia, entre otros. Por esto todo artista medieval no duda de
legitimidad de la riqueza en los adornos de monasterios, iglesias y otros
lugares de cultos ya que dicha riqueza era una ofrenda para Dios.
Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo
sobrenatural. Suele incluir imágenes medievales en función pedagógica que
explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada. Ha de ser una
confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y
por otro sitio el poder político. Aunque a finales de la Edad Media surgen
otros agentes sociales.
ARTE MEDIEVAL
(476 - 1492)
Simbología cristiana.
1.- Arte
Paleocristiano
Se denomina así al estilo de arte que se desarrolla durante
los seis primero siglos de nuestra era, basado en el cristianismo versus la
persecución.
- Arquitectura
(domus, basílicas, catatumbas, cementerios, martyrias y baptisterios)
- Escultura
(sarcófagos, estatuas, mosaicos) alusivo al cristianismo
- Pintura:
(primitiva, mosaicos, frescos pintura sobre los muros, el pavo real simbólico)
2. Arte Bizantino
(Sincretismo)
-Arquitectura: (cúpulas sobre pechinas, columnas cubicas y
piramidales, plantas octogonales, iglesias micro cósmicas, hermeneias)
-Escultura
(figuras frontales, no tienen movimiento)
-Pintura:
(Colonial, geométrica, mosaico, tablas)
Tratamiento curricular Planificación, evaluación, estrategias y
Planificación
La planificación Curricular es parte esencial para el ámbito
educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos
formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz
y eficiente, logrando aprendizaje significativos en cada uno de los
estudiantes, La planificación curricular comprende el proceso de previsión,
realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen
en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
La planificación debe ser entendida como un proceso
encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad,
partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se
entiende el que no exista una definición única es un proceso estratégico,
sistemático, flexible y participativo que explicita los alcances que tienen los
docentes y a otros en el proceso de aprendizaje. Al ser flexible permite
incorporar alguna modificación de tal forma que no haya una reconstrucción
total de la planificación. La importancia de la planificación radica para un
uso efectivo del tiempo y prioriza la tarea pedagógica por encima de las
actividades administrativas que interrumpen el proceso y dispersan el trabajo
educativo. El momento de planificar es importante que el docente seleccione y
diseñe las actividades más acordes de acuerdos a las situaciones de aprendizaje
que haya identificado en sus alumnos.
Estrategias
Son el conjunto de métodos y técnicas, procedimientos
didácticos y demás acciones pedagógicas, organizadas de forma secuencial y
lógica que llevan a cabo tanto docentes como alumnos, para lograr un
aprendizaje efectivo. Según Avolio (1999), manifiesta que para plantear las
estrategias es necesario tomar en consideración que:
- La técnica se adecue a los objetivos planteados y a los
momentos del Proceso de enseñanza aprendizaje.
- La mayor o menor
disponibilidad de la comunicación
- El alumno debe ser
el promotor de su propio aprendizaje.
Tomando en
consideración esto y la característica de cada grupo de alumnos se deben
plantear los métodos, técnicas y recursos adecuados para lograr un aprendizaje
significativo.
Evaluación
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que
tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado
los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con
antelación. Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante,
porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes,
durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer
el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos
percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del
que hacer educativo.
Tratamiento pedagógico Animación Pedagógica
La relación educativa puede ser
ejercida de formas muy diferentes. Hasta hace pocos años, las modalidades se
extendían dentro de la alternativa rígida entre pedagogía autoritaria, sin
tener demasiado en cuenta la libertad e iniciativa del educando, y pedagogía
permisiva, apoyada en la sola espontaneidad y creatividad. Hoy, el concepto de
animación ha roto ese cerco, introduciendo la posibilidad de creer en el
individuo y en su capacidad de autor regeneración, sin renunciar a las
exigencias de una relación educativa, autorizada y pro-positiva.
La sensibilidad educativa actual tiende a
considerar a la persona como sujeto y protagonista en su propio crecimiento, y
encuentra en la animación su mejor traducción pedagógica. Existe la convicción
de que la persona se mueve desde dentro, en base a sus propias fuerzas de
superación, y no tanto por imposiciones externas.
Hablar de animación es hacer referencia a una
opción antropológica y metodológica, que tiene como fin el crecimiento de la
persona, haciéndola progresivamente responsable de la propia maduración. Educar
en el estilo de la animación significa crear relaciones educativas que
potencian a la persona y a sus capacidades, y la hacen sujeto activo,
consciente y responsable de los procesos que influyen en su propio crecimiento.
La animación representa una modalidad educativa que valora y tiene en cuenta
tanto los dinamismos interiores de la persona, como las adecuadas
intervenciones educativas que contribuyen a suscitarlos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Son todos aquellos instrumentos que permiten realizar el
proceso de comunicación. Existen tipos de medios de comunicación, como son:
Audiovisuales: (es el proceso en el cual
existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro o visual)
Impresos: es
aquel que tiene un tiraje y su contenido se basa en textos e imágenes.
Pensadores filosóficos
San
Agustín
Aurelio Agustín nació en Tagaste, en el África romana, el 13
de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al
servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego
santa, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque,
ciertamente, no llegó a bautizarlo. El niño, según él mismo cuenta en sus
Confesiones, era irascible, soberbio y díscolo, aunque excepcionalmente dotado.
Romaniano, mecenas y notable de la ciudad, se hizo cargo de sus estudios, pero
Agustín, a quien repugnaba el griego, prefería pasar su tiempo jugando con otros mozalbetes. Tardó en
aplicarse a los estudios, pero lo hizo al fin porque su deseo de saber era aún
más fuerte que su amor por las distracciones; terminadas las clases de
gramática en su municipio, estudió las artes liberales en Metauro y después
retórica en Cartago.
Santo tomas
El principal representante de la enseñanza escolástica, una
de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores
autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el
referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neo tomista. Es
conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad,
apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios
de filosofía y teología.
Sus obras más
conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual
trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles,
compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos
agrupados en 4 libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de
las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran
compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y
reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así
como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado
en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las
universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra
el 28 de enero.
Conclusión
Para la culminación de este trabajo es importante resaltar
que todo el contenido es sumamente importante ya que este nos ayuda a refrescar
nuestros conocimientos y reforzarlos, destaco la importancia de la riqueza de
los contenidos en cuantos a los textos citados ya que nos refuerza en el
aprendizaje del ser humano.
En este tema se desarrollaron distintos aspectos de la
educación fundamentales para la misma porque a partir de la formación estética
constructiva se pueden realizar prácticas con los estudiantes con la idea de
que se lleven una experiencia agradable, asimismo el arte medieval para conocer
nuestra historia con respecto a las habilidades y destrezas de nuestros
antepasados y conocer el maravilloso mundo de dónde venimos. De igual manera,
hace referencia a la animación pedagógica y los medios de comunicación como
entes del proceso educativo y metodológico.
Bibliografía
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