sábado, 5 de marzo de 2016

SITUACIONES INICIALES NATURALES SEGÚN SUS ÁREAS











TRABAJO INDIVIDUAL FORMACION ESTETICA AUDITIVA


Alumno: Jorge Luis Uzcategui



Formación Estética Auditiva


Introducción:


En el presente trabajo se puntualizaron diversos puntos como lo son: Formación estética auditiva, arte en edad antigua, ejes transversales, los filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de estética, arte, psicología y diseño hermenéutico e instruccional con el fin de transmitir la parte conceptual y abrir nuestra mente sobre lo que sería un aprendizaje a través de la música.
 Se comenzó la exposición hablando sobre los sonidos y cómo influyen ellos en la percepción de cada una de las personas tanto emocionales como cognitivos, es importante que como docentes en formación conozcamos las notas musicales o todos los elementos que involucran la misma, ya que a partir de ella se forma en él niño el gusto, amor, el placer por conocer el mundo musical, logrando de esta manera el desarrollo completo del cerebro que involucra la utilización de todas las partes del cuerpo, permitiendo que el niño a través de la curiosidad vaya creando cosas nuevas. Cabe destacar que el ser humano desde su gestación posee la capacidad auditiva lo que le posibilita la relación con las personas que lo rodean y el conocimiento de su entorno.




Hay que tener claro dos fenómenos diferenciados que suelen confundirse con demasiada frecuencia:

•Audición: forma en que el organismo interactúa con el conjunto de estímulos y estructuras musicales. Viene determinada por la memoria auditiva y las experiencias musicales previas (lo que nos lleva a la importancia de una correcta educación musical en todos sus aspectos), así como por la motivación, la inteligencia y otros factores. Muchos autores se han referido a la Audición como factor fundamental de la Educación Auditiva. Así, Willems nos hablaba de tres tipos de audición, sensorial, afectiva y mental, Martenot proponía la educación del oído absoluto y Kodály resaltaba la importancia de la audición relativa, más que la absoluta.

•Percepción auditiva: es un fenómeno global, contrario a la audición, puesto que ésta es selectiva.
El proceso que se debe seguir en una correcta educación auditiva ha de comenzar con la percepción, la discriminación y el reconocimiento auditivo, para posteriormente abordar en secundaria la audición según estilos y periodos artísticos. El objeto de trabajo debe ser ejercitar con los niños la actividad mental que exige la audición. Por lo tanto, se propone trabajar una audición consciente, inteligente, capaz de juzgar, y que eduque la interiorización de la música/escucharla sin necesidad de que suene (Pascual 2002).
La edad antigua en la formación estética está separada por la prehistoria que es antes y lo antiguo que da inicio a la escritura nos permite dar fe de los hechos, la civilización griega da el milagro griego que plantea otra manera de percibir la vida, en este momento es el hombre quien debe buscar el porqué de las cosas y no tomar solo lo que la naturaleza y la belleza a través del arte les indicara.






Tres filósofos dejan aportes importantes en esta época y ellos son Sócrates Platón y Aristóteles. En el caso de Sócrates el no deja nada escrito, pero viene Platón quién fue un discípulo de Sócrates y recopila sus escritos y nos deja una noción del pensamiento socrático y después él plantea su pensamiento propio que sería el pensamiento platónico. En el caso de Sócrates el considera que lo bello es todo aquello que es útil, todo lo que sirve para un propósito es bello, pero el marca una diferencia entre la belleza del trabajo que hace un zapatero o un carpintero, a lo que está reflejado en la naturaleza, no es el mismo arte realizar una pintura que realizar un zapato, quien pinta generalmente está imitando, recreando algo que está observando está utilizando un sentido, en el caso del zapatero está ideando algo que no está reflejada en la naturaleza. La belleza misma es diferente para todas las perspectivas.
 Según Aristóteles pensó largamente sobre las artes, cuyo estudio filosófico es parte de la estética. Su pensamiento se centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el concepto abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento y realiza la siguiente clasificación: imitativas: La imitación como medio y fin. Esta es algo natural en el ser humano y produce placer. No imitativas: Las que no expresaban “ESFERA” DE HESCHER.



Tratamiento curricular (ejes integradores)
En este tratamiento se busca la integración de todas las áreas, el ejemplo expuesto en clase, fueron las notas musicales que son do, re, mi, fa, so, la, si, do. Por contraste como hay 7 notas mayores hay 7 notas menores, normalmente las notas musicales se trabajaba de una forma organizada, ordenada tomando en cuenta que las notas están dadas por tiempos.
Para complementar la información dada por las compañeras en clase cabe destacar:
Objetivos Generales de los ejes Transversales:
Educación Moral y para la Paz
-         Desarrollar en el niño o niña una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar sus capacidades y limitaciones, a defender sus derechos y opiniones.

-          Participar y actuar con autonomía en los grupos sociales, utilizando las normas de convivencia por las que se rigen, contribuyendo a su discusión y elaboración.


-         Conocer, valorar y respetar positivamente las características personales de los diversos grupos sociales, adquiriendo actitudes de ayuda y solidaridad.

-         Aprender a resolver los conflictos de forma no violenta y autónoma desarrollando hábitos de cooperación.


-          Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

-         Potenciar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, favoreciendo la actividad común del juego, eliminando dicotomías de juego entre niños y niñas.

-         Promover el equilibrio entre las distintas expectativas socio profesionales y domesticas afectivas para ambos sexos.

-          Educación para la salud.

-          Adquirir hábitos de higiene y alimentación equilibrada necesaria para el buen desarrollo físico y mental de su cuerpo, que le ayuden en la resolución de tareas de la vida cotidiana.

-          Conocer y valorar las diferencias sexuales propias y de los demás.

-         Adquirir hábitos de reflexión sobre las propias capacidades y limitaciones a la hora de afrontar posibles riesgos que pueden suceder en su entorno más inmediato.

-          Educación Ambiental.

-         observar y explorar el medio físico y natural conociendo sus características y elementos.

-         Valorar el medio físico y natural, mostrando una actitud de curiosidad y respeto.

-          Educación del consumidor.

-         Adquirir conocimientos y elementos de todo tipo que le permita situarse en la sociedad de consumo con actitudes críticas y con acciones responsables y consumistas.

-          Estos ejes transversales buscan que él niño forme su identidad a través de las diferentes áreas y constituya de este modo un aprendizaje integral.




Estética, Arte y Psicología:
En la psicología cabe destacar a Piaget y Vygotsky. Según Piaget nos dice que tenemos una serie de conocimientos que no están estructurados. Producto de un bagaje, la idea de desarrollo de Piaget, supone que el conocimiento se construye, y que los sujetos son activos y propositivos en esta construcción.




La teoría histórico-cultural o sociocultural del psiquismo humano de Vygotsky, también conocida como abordaje socio-interaccionista, toma como punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, las cuales clasificó de elementales y superiores, para explicar el objeto de estudio de su psicología: la conciencia. La teoría del desarrollo Vygotskyana parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano. El  observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales, determinantes por la maduración. A partir de ellas se forman nuevas, y cada vez más complejas funciones mentales, dependiendo de la naturaleza de las experiencias sociales del niño. En esta perspectiva, el proceso de desarrollo sigue en su origen dos líneas diferentes: un proceso elemental, de base biológica, y un proceso superior de origen sociocultural. En ese sentido, es lícito decir que las funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están presentes en los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o reflejas; por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del ambiente externo.
En contrapartida, las funciones psicológicas superiores son de origen social, están presentes solamente en el hombre, se caracterizan por la intencionalidad de las acciones, que son mediadas. Ellas resultan de la interacción entre los factores biológicos (funciones psicológicas elementales) y los culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana. De esa forma, Vygotsky considera que las funciones psíquicas son de origen sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto cultural y social.



Psicología de la Audición Musical

El proceso madurativo del niño implicará también un proceso de selección en los procesos mentales que se ponen en juego en sus audiciones: pasara de una simple percepción global a una audición más selectiva. Así mismo, las respuestas a la música variaran con la edad, partiendo en el estado inicial de respuestas motrices (desde seguir el pulso, hasta expresar distintos estados de ánimo según la audición). Conceptos tales como la estructura de la melodía, la Forma Musical, las estructuras rítmicas o aspectos estéticos de la audición deberán ser abordados de forma progresiva y cuando la madurez del niño sea la apropiada para este trabajo. Podemos resumir por lo tanto en los siguientes momentos:
-De tres a seis años: Principalmente audición con respuesta motriz. Pueden ser comentadas con los alumnos.
-De seis a diez: Respuestas orales, escritas, o plásticas (musicogramas).
-De diez a doce: Audiciones desde un punto de vista más estructural Formas musicales, estructuras cadenciales, etc.), así como relacionar con la historia de la música (vidas de compositores, anécdotas relacionadas con la obra escuchada, etc.)

Tratamiento Pedagógico.

 Diseño Hermenéutico, diseño instruccional

El término Hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la Hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.
 El método Hermenéutico buscara insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.
 Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con él texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.
El diseño instruccional debe estar basado en las necesidades del niño tomando en cuenta los conocimientos, inquietudes entre otros. Para que a partir de ello se formulen las estrategias que tendrán como objetivo el desarrollo de las habilidades y destrezas del niño.
Tomando en cuenta todo lo antes expuesto, mi intervención estará basada en actividades donde se fomente en él niño el amor, compresión, interpretación por la música.
La primera actividad consistirá en la identificación de los sonidos. Los docentes prepararan videos donde se escuchen varios sonidos producidos por el tambor, la guitarra, la flauta, el cuatro entre otros, cabe destacar que este video no mostrara ninguna imagen solo reproducirá el sonido de los diferentes instrumentos con el fin de que el niño luego asocie. La segunda actividad continuara con videos, laminas, fichas donde él niño no escuchara ningún sonido, sino en este caso solo observara los instrumentos a través de imágenes, estas a su vez no tendrán ningún tipo de descripción, seguidamente él niño deberá dibujar el instrumento con el nombre que él considere adecuado o correcto. Por ultimo tendremos la actividad de reconocimiento donde él niño expresara sus inquietudes en cuanto a sus posibles respuestas. Esta actividad tiene como objetivo despertar la curiosidad a través del descubrimiento tomando en cuenta el bagaje que él ya arrastra, efectivamente se llevara a cabo la asociación de los conocimientos previos y la construcción de un nuevo concepto adquirido a través de la práctica, la imaginación y los procesos cognitivos.

Conclusión


Tomando en cuenta lo antes expuesto en el aula  y la indagación exhaustiva pude comprender que todos los seres humanos desde que nacemos poseemos la capacidad de expresarnos, ya sea a través de la música, la danza y otros elementos permitiéndonos la traducción de diferentes mensajes generados por los pensamientos, las emociones, y la parte psíquica. todos estos significados nos lleva a las diferentes manifestaciones artísticas, a la adquisición de un lenguaje creativo que a través de la observación y la reflexión se puede alcanzar la transformación de conductas y por ende la obtención de un aprendizaje integral y significativo.


Bibliografía


www.aporrea.org
 portal.educ.ar
 www.waece.org/biblioteca/pdfs

lorefilosofia.aprenderapensar.net
hermeneuticawm.blogspot.com
www.monografias.com





TRABAJO INDIVIDUAL FORMACIÓN ESTÉTICA AUDIOVISUAL

Asignatura: Educación estética
 Alumno: Jorge Luis Uzcategui


Medio Audiovisual


Introducción


En el presente trabajo se desarrollaran los siguientes puntos: Arte en renacimiento y época moderna" tomando en cuenta el tratamiento curricular se enfocara los proyectos aplicados en niños de 5 to grado" toda investigación a merita aportes que fueron tomados de los filósofos Shoperhover, Nietzsche, Schiller, Carlos Marx, en el área de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad se desarrollara la comunicación como principal medio (docente – niño –tecnología) y en el tratamiento pedagógico se analizara el aprendizaje por problema creativo, lúdico y proyectos0. Todos estos puntos a tratar permitir  la interiorización de todos los elementos que un futuro docente debe tomar en cuenta para el desarrollo integral de los niños.


Formación estética Audiovisual


En la exposición nos hablaron de la formación estética audiovisual destacando que ésta se creó en los Estados Unidos en  1930, apareciendo el cine sonoro. El cine nace de la narración oral, de los cuentos al calor de la hoguera, de la misma tradición que la mitología clásica, la tragedia griega o la novela decimonónica. El cine aún es tradición oral y escrita de contar historias, con la tradición de representar visualmente la realidad a través de medios técnicos, de proyección, de luz, desde el mito de la caverna de platón hasta la linterna mágica, las sombras chinescas o la fantasmagoría. Posteriormente en Europa en el año de 1950 se fue adaptando este tipo de arte, cabe destacar que esta formación se lleva a cabo por la unión de los sentidos auditivos y visuales, con el transcurrir de los tiempos esta formación ha destacado por tener constantes avances ya que ha tenido la intervención de la tecnología, actualmente se puede al mismo tiempo percibir imágenes como escuchar sonidos provenientes dela misma.
El lenguaje audiovisual es el lenguaje de nuestro tiempo, no sólo del cine, sino también el de la televisión, los videoclips o los vídeo juegos. Es altamente consumido y creado por los adolescentes y jóvenes, por ejemplo, a través del móvil o de canales como YouTube. Además, forma parte de la nueva ley de educación, la LOMCE, y se ha convertido hasta en asignatura: Cultura audiovisual. Su dominio requiere el aprendizaje de la historia y evolución del cine, así como de las técnicas de las narrativas, filmación y edición audiovisuales.




Arte en el tiempo


El renacimiento (1500 – 1890) Fue un movimiento cultural que se produjo en Europa occidental, en esta época se observa una ruptura ya que trajo consigo nuevas ideas de humanismos y avances en las concepciones del hombre y del mundo. El renacimiento fue una época donde se formaron grandes artistas entre los que encontramos a Leonardo da vinci quien destacó por su obra la Gioconda conocida como la mona lisa, también se construyó la Basílica de San Pedro que se encuentra en Italia y es  considerada como la Basílica más grande. En la etapa del renacimiento se dieron nuevos enfoques que incluía el arte, la política, la filosofía y la ciencia además es considerada como una era muy importante ya que en ese momento se llevó a cabo la resistencia de América.


   

       

Basílica de San Pedro (Italia)
El renacimiento tiene varias divisiones entre los que destaca:





El Barroco (joya falsa): es una nueva forma de concebir las artes visuales esto se inclina en los campos artísticos como la escultura, la literatura, la arquitectura, la pintura, la música, la danza, la obra y el teatro (1600 – 1750) además tuvo mucha influencia la iglesia católica Europea, ya que la opinión omitida por la misma tenía mucho peso, importancia en esos tiempos.
 El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad" el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

    



El “arte clásico” es un concepto de la Historia del Arte que nos remite a la antigüedad, época en la que se forjaron las bases Formales y estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverán, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo largo del curso. El arte clásico hace referencia al arte desarrollado en la cultura antigua de Grecia y Roma. El movimiento artístico que se desarrolló en estos pueblos estuvo basado en la naturaleza y el ser humano, teniendo un valor importante la armonía, el equilibrio, la racionalidad de firma, volumen  y un sentido de imitación de la naturaleza, lo cual se constituyó en la base del arte occidental.


 

El arte grecorromano, se caracterizaba por la representación de hombres y mujeres desnudas
El romanticismo: tiene una trayectoria en cuanto a la definición de su palabra, porque muchos autores le han dado significados diferentes en el transcurrir del tiempo, al inicio era considerado como algo irreal, imaginario formaba parte de una ilusión posteriormente recibe otra definición por parte de otros autores y es considerado como algo mas pasional, sentimental y actualmente se le conoce como la demostración espiritual, sentimental, la sensibilidad y la pasión.
Es un movimiento cultural y político originado en  Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.





El naturalismo
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares y cuyo máximo representante e impulsor fue Emile Zola. El naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rige la conducta humana. El naturalismo surge en París;  Zola fue el iniciador del movimiento naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario siendo considerado el maestro de este movimiento junto con  Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento


El impresionismo:
El impresionismo es un movimiento pictórico francés,  que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
 Los impresionistas, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana, no de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta).  Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo, pinceladas de colores cortos y yuxtapuestos.




Armando Reverón
En 1889 nació Armando Reverón. Considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino




Continuando con la exposición donde nos hablaron sobre el tratamiento curricular y los proyectos. Cabe destacar que el proyecto está vinculado directamente con las escuelas y es la organización de un aprendizaje donde están inmersos los estudiantes, los maestros y la familia, en él se desarrollan temas que tienen relevancia en la sociedad esto se realiza porque se encuentra como necesidad en el currículo  básico y bolivariano, de éste proyecto surge el proyecto de aprendizaje que se realiza en las aulas donde los estudiantes proponen proyecto de aprendizaje junto con el maestro y van desarrollados en base a temas con relevancia a nivel nacional y mundial.
 En el proyecto educativo integral comunitario se une lo que es la escuela y la comunidad, esto parte de un diagnostico donde se verifica cuáles son las necesidades de la comunidad y de allí se aborda el proyecto, esto se realiza desde el primer momento de clases ya que los niños saben cuáles son las necesidad más inmediatas del lugar de su procedencia. Posteriormente se encuentra el proyecto productivo que tiene como objetivo desarrollar en el niño la capacidad de crear y mantener un proceso activo de innovación en cuanto a sus conocimientos alcanzando así la creación de trabajos individuales y colectivos. En este proyecto se observa un avance que va de la mano con las tecnologías y de ello nace el proyecto “ Canaima", éste se creó en el 2009 y su nombre inicial fue “Canaima va a la escuela”  este proyecto tiene como finalidad buscar en los estudiantes una educación más liberadora y emancipadora desde allí el docente desarrolla los proyectos y refuerza los contenidos desarrollados en clases.
 El grupo expresó la importancia de los filósofos resaltando a Carlos Marx quien nació  en Alemania en 1818 y muere en Londres  en 1883, el no abarco la estética pero si baso sus obras en el arte considerándolo como el todo realizado por el hombre, destacó que es una necesidad no básica pero si necesaria para la vida ya que todo lo producido por el hombre es arte es estético, seguidamente se encuentra Manuel Kant, quien destaca que el arte es el sentimiento y el vehículo que permite percibir la belleza de cualquier cosa alcanzando así un estado sublime, para Kant las obras no tiene frialdad sino al contrario siempre expresa cuan tan bellas son las mismas. Según Nietzsche (estética fisiológica) él destaca las producciones de arte, el acto creativo  de las potencialidades de cada individuo.
 Posteriormente tenemos a Robert  Schiller quien fue el primero en realizar un libro sobre estética, a éste hombre se le debe la letra del himno de la libertad. El considero para sus aportaciones las argumentaciones amparados por el principio criticista (influencia de Kant/) que luego Schiller volvió normativo, ideal, educacional en explicaciones ingeniosas tales como: el arte como juego. Luego encontramos a Shoperhover quien nos dice que hay una voluntad que debe ser esencial para alcanzar la transformación y convertirse en un ser creativo. Y por último tenemos a Heidegger que nos dice que todos los seres  vivos tienen un espíritu, que no es solo a lo que no se le puede encontrar forma es más como un concepto del pensamiento mismo, y gracias al poder del espíritu se puede pensar, estos pensamientos se encuentra en el aparato cognitivo y es por el que es evidente el proceso creador.


Manuel Kant  



Carlos Marx  



A nivel personal quiero agregar lo dicho por la profesora con respecto a la Libertad guiando al pueblo que es un cuadro pintado por Eugene  Delacroix  en  1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.  El autor dice: “He emprendido un tema moderno, una barricada  y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella. Este cuadro Hace referencia a la revolución Francesa y como se derrumba la monarquía.

Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad (comunicación)

En este punto cabe destacar que las radios comunitarias trabajan en pro de las mismas, ellas no utilizan lenguajes oficiales, formales,  sino adaptan este lenguaje a las necesidades de la comunidad, los individuos que comúnmente asisten o son invitados a estas instalaciones son las mismas que integran las comunidades y van hasta allí para expresar los problemas o proyectos que les aquejan para encontrar una posible solución, respuesta es por ello que el contexto local se adapta a cada comunidad. Además se ha de mencionar al Ministerio popular de la comunicación e información este ministerio tiene unos valores específicos los cuales son: la veracidad, ética, respeto, la honestidad, la identidad Nacional.


Medios de Comunicación




Tratamiento pedagógico (Aprendizaje por problema lúdico)

En este punto cabe destacar al ABP (Aprendizaje basado en problema) este es conocido como un aprendizaje basado en un problema que se involucra al entendimiento y al conflicto cognitivo este aprendizaje tiene como objetivo crear actividades donde el niño pueda pensar y desarrollar un criterio reflexivo y crítico.



Conclusión


Luego de interpretar e interiorizar los diferentes subniveles del tema, quiero destacar la parte que estuvo centrada en el tratamiento pedagógico ya que atreves de ello debe iniciar la transmisión de conocimientos, el docente al inicio del año escolar debe realizar un diagnóstico a sus alumnos para poder conocer las necesidades que deben ser trabajadas con mayor precisión, logrando así, conocer al niño y poder despertar en él, el amor por el arte y la estética, dicho amor debe iniciar por la praxis que involucra los juegos lúdicos que deben tener trasfondos de contenidos reforzando de esta manera el contexto formal de los mismo y teniendo presente el proceso creador del niño en un ambiente de libertad.



BIBLIOGRAFIA


Jairo López  Formación Audio visual Pág:2 extraído desde http://digital104.com/dosier/servicioformacion.pdf
es.wikipedia.org/wiki
http://www.uclm.es/ab/humanidades/profesores/descarga/mujeriego/arteclasico.pdf
vereda.ula.ve/historia_arte


TRABAJO INDIVIDUAL FORMACIÓN ESTÉTICA CONSTRUCTIVA



Alumno: Jorge Luis Uzcategui


Formación Estética Constructiva



ÍNDICE


-Introducción

 -Formación estética Constructiva

-Arte en el tiempo Medieval

-Tratamiento curricular: Planificación, evaluación, estrategias

-Tratamiento pedagógico: Animación pedagógica

-Pensadores filosóficos: San Agustín y Santo tomas

-Interdisciplinaridad trasdiciplinaridad de la estética y el arte: Medios de comunicación

-Conclusión

-Referencias bibliográficas


Introducción

El siguiente trabajo a realizar para la materia de educación estética se iniciara con una serie de temas a conocer en la asignatura, para luego ir trabajando los subtemas de cada uno, ya que estos son de suma importancia para la formación estética de cada persona, en el siguiente trabajo hablaremos sobre la formación estética constructiva en el tiempo medieval y estudiaremos algunos filósofos con sus aportes para dicha formación estética.


Formación estética Constructiva


La formación estética constructiva tuvo su mejor momento en las tres primeras décadas del siglo XX, surgiendo en Rusia con el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin; quien dedicó parte de su vida a la elaboración de importantes e ingeniosas piezas escultóricas abstractas haciendo uso de materiales industriales y así surgiendo nuevos artistas que crearon sus propias obras. Los trabajos u obras que identifican la formación constructiva son las realizadas bajo relieve, sin embargo Tatlin avanzo en su búsqueda de perfeccionamiento artístico y culmino realizando un trabajo llamado “contra relieve” que trata de diseños de metal para ser colgados. Sin embargo la sociedad se encontraba en un momento en el que él estilo mencionado no llenaba las expectativas, considerando importante acercarse a las situaciones cotidianas pero lamentablemente no fue posible esta idea pues la carencia de materiales no dejo iniciar su curso. Sin embargo la formación constructiva se ha mantenido viéndola presente en todas las actividades que durante el día a día se desarrollan pues la misma tiene como objetivo extraer consecuencias útiles y positivas de lo que se está llevando a cabo a través de trabajos manuales, o realizados por el hombre y la mujer.





Formación Estética Constructiva: son todas aquellas artes que el hombre puede realizar, como son:

1.- La cerámica:

Es el arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro, el concepto proviene de griego keramikos "sustancia quemada" se refiere no solo al arte, sino también al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica  (jarra de terracota, jarra de cerámica, porcelana, esmalte, barra, todo dependerá de la técnica)





2.- Los Metales
Son elementos químicos capaces de conducir la electricidad y el calor, que exhiben un brillo característico y que, con la excepción del mercurio, resulta sólidos a temperatura normal. Los metales son tenaces, dúctiles, maleables y cuentan con una buena resistencia mecánica. ( Metales como rejería, orfebrería, platería y joyería)


      

3.- Los Textiles: Es todo lo referente a las telas, fibras, hilos y asimismo incluye los productos derivados como el cuero.
   



4.- La Madera: Es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Tiene técnica, es una materia prima, por medio de ella se diseñan piezas de arte, instrumentos de trabajos, maquinas equipos, y hasta talleres de trabajo productivo creativo. 
             


5.- Arte Culinario: "la manera correcta de cocinar", también podemos decir que es la forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura y de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

     



Arte en el tiempo Medieval
La definición de la Edad Media como concepto y como período histórico ha sido objeto de debate a lo largo del tiempo y aún hoy se discute sobre sus límites cronológicos e, incluso, espaciales. Con excepción de las referencias más o menos claras que figuran en los escritos de algunos humanistas de los siglos XV y XVI, no fue hasta comienzos del siglo XVII cuando se definió la Edad Media como la etapa histórica que discurría entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento del siglo XV.
 Para los hombres del Renacimiento, la Edad Media había sido un período oscuro y bárbaro durante el cual la cultura clásica se había degradado hasta casi desaparecer. Durante la Ilustración se añaden nuevos tintes negros al concebir la Edad Media en su conjunto como una sucesión de siglos de intolerancia religiosa, fanatismo y tiranía.
Las obras de artes medievales aparecieron en un contexto donde no existía todavía la definición de arte ni tampoco existía la de la belleza, incluso tampoco existía el concepto de bellas artes o de artistas. El arte medieval tenía que cumplir tres características fundamentales para ser ese tipo de arte.
 Tiene que tener carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos. Su objetivo es conseguir su indulgencia, su gracia, entre otros. Por esto todo artista medieval no duda de legitimidad de la riqueza en los adornos de monasterios, iglesias y otros lugares de cultos ya que dicha riqueza era una ofrenda para Dios.
Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural. Suele incluir imágenes medievales en función pedagógica que explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada. Ha de ser una confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y por otro sitio el poder político. Aunque a finales de la Edad Media surgen otros agentes sociales.



ARTE MEDIEVAL
(476 - 1492)

Simbología cristiana.

1.- Arte Paleocristiano
Se denomina así al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primero siglos de nuestra era, basado en el cristianismo versus la persecución.
- Arquitectura (domus, basílicas, catatumbas, cementerios, martyrias y baptisterios)




- Escultura (sarcófagos, estatuas, mosaicos) alusivo al cristianismo



- Pintura: (primitiva, mosaicos, frescos pintura sobre los muros, el pavo real simbólico)



2. Arte Bizantino (Sincretismo)
-Arquitectura: (cúpulas sobre pechinas, columnas cubicas y piramidales, plantas octogonales, iglesias micro cósmicas, hermeneias)


-Escultura (figuras frontales, no tienen movimiento)




-Pintura: (Colonial, geométrica, mosaico, tablas)



Tratamiento curricular Planificación, evaluación, estrategias y Planificación
La planificación Curricular es parte esencial para el ámbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizaje significativos en cada uno de los estudiantes, La planificación curricular comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única es un proceso estratégico, sistemático, flexible y participativo que explicita los alcances que tienen los docentes y a otros en el proceso de aprendizaje. Al ser flexible permite incorporar alguna modificación de tal forma que no haya una reconstrucción total de la planificación. La importancia de la planificación radica para un uso efectivo del tiempo y prioriza la tarea pedagógica por encima de las actividades administrativas que interrumpen el proceso y dispersan el trabajo educativo. El momento de planificar es importante que el docente seleccione y diseñe las actividades más acordes de acuerdos a las situaciones de aprendizaje que haya identificado en sus alumnos.
                            
Estrategias
Son el conjunto de métodos y técnicas, procedimientos didácticos y demás acciones pedagógicas, organizadas de forma secuencial y lógica que llevan a cabo tanto docentes como alumnos, para lograr un aprendizaje efectivo. Según Avolio (1999), manifiesta que para plantear las estrategias es necesario tomar en consideración que:
- La técnica se adecue a los objetivos planteados y a los momentos del Proceso de enseñanza aprendizaje.
 - La mayor o menor disponibilidad de la comunicación
 - El alumno debe ser el promotor de su propio aprendizaje.
 Tomando en consideración esto y la característica de cada grupo de alumnos se deben plantear los métodos, técnicas y recursos adecuados para lograr un aprendizaje significativo.

Evaluación
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación. Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.




Tratamiento pedagógico Animación Pedagógica

La relación educativa puede ser ejercida de formas muy diferentes. Hasta hace pocos años, las modalidades se extendían dentro de la alternativa rígida entre pedagogía autoritaria, sin tener demasiado en cuenta la libertad e iniciativa del educando, y pedagogía permisiva, apoyada en la sola espontaneidad y creatividad. Hoy, el concepto de animación ha roto ese cerco, introduciendo la posibilidad de creer en el individuo y en su capacidad de autor regeneración, sin renunciar a las exigencias de una relación educativa, autorizada y pro-positiva.
 La sensibilidad educativa actual tiende a considerar a la persona como sujeto y protagonista en su propio crecimiento, y encuentra en la animación su mejor traducción pedagógica. Existe la convicción de que la persona se mueve desde dentro, en base a sus propias fuerzas de superación, y no tanto por imposiciones externas.
 Hablar de animación es hacer referencia a una opción antropológica y metodológica, que tiene como fin el crecimiento de la persona, haciéndola progresivamente responsable de la propia maduración. Educar en el estilo de la animación significa crear relaciones educativas que potencian a la persona y a sus capacidades, y la hacen sujeto activo, consciente y responsable de los procesos que influyen en su propio crecimiento. La animación representa una modalidad educativa que valora y tiene en cuenta tanto los dinamismos interiores de la persona, como las adecuadas intervenciones educativas que contribuyen a suscitarlos.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Son todos aquellos instrumentos que permiten realizar el proceso de comunicación. Existen tipos de medios de comunicación, como son:

 Audiovisuales: (es el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro o visual)



Impresos: es aquel que tiene un tiraje y su contenido se basa en textos e imágenes.





Pensadores filosóficos


 San Agustín
Aurelio Agustín nació en Tagaste, en el África romana, el 13 de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego santa, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque, ciertamente, no llegó a bautizarlo. El niño, según él mismo cuenta en sus Confesiones, era irascible, soberbio y díscolo, aunque excepcionalmente dotado. Romaniano, mecenas y notable de la ciudad, se hizo cargo de sus estudios, pero Agustín, a quien repugnaba el griego, prefería pasar su tiempo  jugando con otros mozalbetes. Tardó en aplicarse a los estudios, pero lo hizo al fin porque su deseo de saber era aún más fuerte que su amor por las distracciones; terminadas las clases de gramática en su municipio, estudió las artes liberales en Metauro y después retórica en Cartago.



Santo tomas
El principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neo tomista. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.
 Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en 4 libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.



Conclusión

Para la culminación de este trabajo es importante resaltar que todo el contenido es sumamente importante ya que este nos ayuda a refrescar nuestros conocimientos y reforzarlos, destaco la importancia de la riqueza de los contenidos en cuantos a los textos citados ya que nos refuerza en el aprendizaje del ser humano.
En este tema se desarrollaron distintos aspectos de la educación fundamentales para la misma porque a partir de la formación estética constructiva se pueden realizar prácticas con los estudiantes con la idea de que se lleven una experiencia agradable, asimismo el arte medieval para conocer nuestra historia con respecto a las habilidades y destrezas de nuestros antepasados y conocer el maravilloso mundo de dónde venimos. De igual manera, hace referencia a la animación pedagógica y los medios de comunicación como entes del proceso educativo y metodológico.


Bibliografía