sábado, 5 de marzo de 2016

TRABAJO INDIVIDUAL FORMACION ESTETICA AUDITIVA


Alumno: Jorge Luis Uzcategui



Formación Estética Auditiva


Introducción:


En el presente trabajo se puntualizaron diversos puntos como lo son: Formación estética auditiva, arte en edad antigua, ejes transversales, los filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de estética, arte, psicología y diseño hermenéutico e instruccional con el fin de transmitir la parte conceptual y abrir nuestra mente sobre lo que sería un aprendizaje a través de la música.
 Se comenzó la exposición hablando sobre los sonidos y cómo influyen ellos en la percepción de cada una de las personas tanto emocionales como cognitivos, es importante que como docentes en formación conozcamos las notas musicales o todos los elementos que involucran la misma, ya que a partir de ella se forma en él niño el gusto, amor, el placer por conocer el mundo musical, logrando de esta manera el desarrollo completo del cerebro que involucra la utilización de todas las partes del cuerpo, permitiendo que el niño a través de la curiosidad vaya creando cosas nuevas. Cabe destacar que el ser humano desde su gestación posee la capacidad auditiva lo que le posibilita la relación con las personas que lo rodean y el conocimiento de su entorno.




Hay que tener claro dos fenómenos diferenciados que suelen confundirse con demasiada frecuencia:

•Audición: forma en que el organismo interactúa con el conjunto de estímulos y estructuras musicales. Viene determinada por la memoria auditiva y las experiencias musicales previas (lo que nos lleva a la importancia de una correcta educación musical en todos sus aspectos), así como por la motivación, la inteligencia y otros factores. Muchos autores se han referido a la Audición como factor fundamental de la Educación Auditiva. Así, Willems nos hablaba de tres tipos de audición, sensorial, afectiva y mental, Martenot proponía la educación del oído absoluto y Kodály resaltaba la importancia de la audición relativa, más que la absoluta.

•Percepción auditiva: es un fenómeno global, contrario a la audición, puesto que ésta es selectiva.
El proceso que se debe seguir en una correcta educación auditiva ha de comenzar con la percepción, la discriminación y el reconocimiento auditivo, para posteriormente abordar en secundaria la audición según estilos y periodos artísticos. El objeto de trabajo debe ser ejercitar con los niños la actividad mental que exige la audición. Por lo tanto, se propone trabajar una audición consciente, inteligente, capaz de juzgar, y que eduque la interiorización de la música/escucharla sin necesidad de que suene (Pascual 2002).
La edad antigua en la formación estética está separada por la prehistoria que es antes y lo antiguo que da inicio a la escritura nos permite dar fe de los hechos, la civilización griega da el milagro griego que plantea otra manera de percibir la vida, en este momento es el hombre quien debe buscar el porqué de las cosas y no tomar solo lo que la naturaleza y la belleza a través del arte les indicara.






Tres filósofos dejan aportes importantes en esta época y ellos son Sócrates Platón y Aristóteles. En el caso de Sócrates el no deja nada escrito, pero viene Platón quién fue un discípulo de Sócrates y recopila sus escritos y nos deja una noción del pensamiento socrático y después él plantea su pensamiento propio que sería el pensamiento platónico. En el caso de Sócrates el considera que lo bello es todo aquello que es útil, todo lo que sirve para un propósito es bello, pero el marca una diferencia entre la belleza del trabajo que hace un zapatero o un carpintero, a lo que está reflejado en la naturaleza, no es el mismo arte realizar una pintura que realizar un zapato, quien pinta generalmente está imitando, recreando algo que está observando está utilizando un sentido, en el caso del zapatero está ideando algo que no está reflejada en la naturaleza. La belleza misma es diferente para todas las perspectivas.
 Según Aristóteles pensó largamente sobre las artes, cuyo estudio filosófico es parte de la estética. Su pensamiento se centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el concepto abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento y realiza la siguiente clasificación: imitativas: La imitación como medio y fin. Esta es algo natural en el ser humano y produce placer. No imitativas: Las que no expresaban “ESFERA” DE HESCHER.



Tratamiento curricular (ejes integradores)
En este tratamiento se busca la integración de todas las áreas, el ejemplo expuesto en clase, fueron las notas musicales que son do, re, mi, fa, so, la, si, do. Por contraste como hay 7 notas mayores hay 7 notas menores, normalmente las notas musicales se trabajaba de una forma organizada, ordenada tomando en cuenta que las notas están dadas por tiempos.
Para complementar la información dada por las compañeras en clase cabe destacar:
Objetivos Generales de los ejes Transversales:
Educación Moral y para la Paz
-         Desarrollar en el niño o niña una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar sus capacidades y limitaciones, a defender sus derechos y opiniones.

-          Participar y actuar con autonomía en los grupos sociales, utilizando las normas de convivencia por las que se rigen, contribuyendo a su discusión y elaboración.


-         Conocer, valorar y respetar positivamente las características personales de los diversos grupos sociales, adquiriendo actitudes de ayuda y solidaridad.

-         Aprender a resolver los conflictos de forma no violenta y autónoma desarrollando hábitos de cooperación.


-          Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

-         Potenciar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, favoreciendo la actividad común del juego, eliminando dicotomías de juego entre niños y niñas.

-         Promover el equilibrio entre las distintas expectativas socio profesionales y domesticas afectivas para ambos sexos.

-          Educación para la salud.

-          Adquirir hábitos de higiene y alimentación equilibrada necesaria para el buen desarrollo físico y mental de su cuerpo, que le ayuden en la resolución de tareas de la vida cotidiana.

-          Conocer y valorar las diferencias sexuales propias y de los demás.

-         Adquirir hábitos de reflexión sobre las propias capacidades y limitaciones a la hora de afrontar posibles riesgos que pueden suceder en su entorno más inmediato.

-          Educación Ambiental.

-         observar y explorar el medio físico y natural conociendo sus características y elementos.

-         Valorar el medio físico y natural, mostrando una actitud de curiosidad y respeto.

-          Educación del consumidor.

-         Adquirir conocimientos y elementos de todo tipo que le permita situarse en la sociedad de consumo con actitudes críticas y con acciones responsables y consumistas.

-          Estos ejes transversales buscan que él niño forme su identidad a través de las diferentes áreas y constituya de este modo un aprendizaje integral.




Estética, Arte y Psicología:
En la psicología cabe destacar a Piaget y Vygotsky. Según Piaget nos dice que tenemos una serie de conocimientos que no están estructurados. Producto de un bagaje, la idea de desarrollo de Piaget, supone que el conocimiento se construye, y que los sujetos son activos y propositivos en esta construcción.




La teoría histórico-cultural o sociocultural del psiquismo humano de Vygotsky, también conocida como abordaje socio-interaccionista, toma como punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, las cuales clasificó de elementales y superiores, para explicar el objeto de estudio de su psicología: la conciencia. La teoría del desarrollo Vygotskyana parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano. El  observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales, determinantes por la maduración. A partir de ellas se forman nuevas, y cada vez más complejas funciones mentales, dependiendo de la naturaleza de las experiencias sociales del niño. En esta perspectiva, el proceso de desarrollo sigue en su origen dos líneas diferentes: un proceso elemental, de base biológica, y un proceso superior de origen sociocultural. En ese sentido, es lícito decir que las funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están presentes en los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o reflejas; por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del ambiente externo.
En contrapartida, las funciones psicológicas superiores son de origen social, están presentes solamente en el hombre, se caracterizan por la intencionalidad de las acciones, que son mediadas. Ellas resultan de la interacción entre los factores biológicos (funciones psicológicas elementales) y los culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana. De esa forma, Vygotsky considera que las funciones psíquicas son de origen sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto cultural y social.



Psicología de la Audición Musical

El proceso madurativo del niño implicará también un proceso de selección en los procesos mentales que se ponen en juego en sus audiciones: pasara de una simple percepción global a una audición más selectiva. Así mismo, las respuestas a la música variaran con la edad, partiendo en el estado inicial de respuestas motrices (desde seguir el pulso, hasta expresar distintos estados de ánimo según la audición). Conceptos tales como la estructura de la melodía, la Forma Musical, las estructuras rítmicas o aspectos estéticos de la audición deberán ser abordados de forma progresiva y cuando la madurez del niño sea la apropiada para este trabajo. Podemos resumir por lo tanto en los siguientes momentos:
-De tres a seis años: Principalmente audición con respuesta motriz. Pueden ser comentadas con los alumnos.
-De seis a diez: Respuestas orales, escritas, o plásticas (musicogramas).
-De diez a doce: Audiciones desde un punto de vista más estructural Formas musicales, estructuras cadenciales, etc.), así como relacionar con la historia de la música (vidas de compositores, anécdotas relacionadas con la obra escuchada, etc.)

Tratamiento Pedagógico.

 Diseño Hermenéutico, diseño instruccional

El término Hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la Hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.
 El método Hermenéutico buscara insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.
 Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con él texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.
El diseño instruccional debe estar basado en las necesidades del niño tomando en cuenta los conocimientos, inquietudes entre otros. Para que a partir de ello se formulen las estrategias que tendrán como objetivo el desarrollo de las habilidades y destrezas del niño.
Tomando en cuenta todo lo antes expuesto, mi intervención estará basada en actividades donde se fomente en él niño el amor, compresión, interpretación por la música.
La primera actividad consistirá en la identificación de los sonidos. Los docentes prepararan videos donde se escuchen varios sonidos producidos por el tambor, la guitarra, la flauta, el cuatro entre otros, cabe destacar que este video no mostrara ninguna imagen solo reproducirá el sonido de los diferentes instrumentos con el fin de que el niño luego asocie. La segunda actividad continuara con videos, laminas, fichas donde él niño no escuchara ningún sonido, sino en este caso solo observara los instrumentos a través de imágenes, estas a su vez no tendrán ningún tipo de descripción, seguidamente él niño deberá dibujar el instrumento con el nombre que él considere adecuado o correcto. Por ultimo tendremos la actividad de reconocimiento donde él niño expresara sus inquietudes en cuanto a sus posibles respuestas. Esta actividad tiene como objetivo despertar la curiosidad a través del descubrimiento tomando en cuenta el bagaje que él ya arrastra, efectivamente se llevara a cabo la asociación de los conocimientos previos y la construcción de un nuevo concepto adquirido a través de la práctica, la imaginación y los procesos cognitivos.

Conclusión


Tomando en cuenta lo antes expuesto en el aula  y la indagación exhaustiva pude comprender que todos los seres humanos desde que nacemos poseemos la capacidad de expresarnos, ya sea a través de la música, la danza y otros elementos permitiéndonos la traducción de diferentes mensajes generados por los pensamientos, las emociones, y la parte psíquica. todos estos significados nos lleva a las diferentes manifestaciones artísticas, a la adquisición de un lenguaje creativo que a través de la observación y la reflexión se puede alcanzar la transformación de conductas y por ende la obtención de un aprendizaje integral y significativo.


Bibliografía


www.aporrea.org
 portal.educ.ar
 www.waece.org/biblioteca/pdfs

lorefilosofia.aprenderapensar.net
hermeneuticawm.blogspot.com
www.monografias.com





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