Alumno:
Jorge Luis Uzcategui
Formación Estética
Auditiva
Introducción:
En el
presente trabajo se puntualizaron diversos puntos como lo son: Formación
estética auditiva, arte en edad antigua, ejes transversales, los filósofos
Sócrates, Platón, Aristóteles, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de
estética, arte, psicología y diseño hermenéutico e instruccional con el fin de transmitir
la parte conceptual y abrir nuestra mente sobre lo que sería un aprendizaje a
través de la música.
Se comenzó la exposición hablando sobre los
sonidos y cómo influyen ellos en la percepción de cada una de las personas
tanto emocionales como cognitivos, es importante que como docentes en formación
conozcamos las notas musicales o todos los elementos que involucran la misma,
ya que a partir de ella se forma en él niño el gusto, amor, el placer por
conocer el mundo musical, logrando de esta manera el desarrollo completo del
cerebro que involucra la utilización de todas las partes del cuerpo,
permitiendo que el niño a través de la curiosidad vaya creando cosas nuevas.
Cabe destacar que el ser humano desde su gestación posee la capacidad auditiva
lo que le posibilita la relación con las personas que lo rodean y el
conocimiento de su entorno.
Hay que tener claro dos fenómenos diferenciados que suelen
confundirse con demasiada frecuencia:
•Audición: forma en que el organismo interactúa con el
conjunto de estímulos y estructuras musicales. Viene determinada por la memoria
auditiva y las experiencias musicales previas (lo que nos lleva a la importancia
de una correcta educación musical en todos sus aspectos), así como por la
motivación, la inteligencia y otros factores. Muchos autores se han referido a
la Audición como factor fundamental de la Educación Auditiva. Así, Willems nos
hablaba de tres tipos de audición, sensorial, afectiva y mental, Martenot
proponía la educación del oído absoluto y Kodály resaltaba la importancia de la
audición relativa, más que la absoluta.
•Percepción auditiva: es un fenómeno global, contrario a la
audición, puesto que ésta es selectiva.
El proceso que se debe seguir en una correcta educación
auditiva ha de comenzar con la percepción, la discriminación y el
reconocimiento auditivo, para posteriormente abordar en secundaria la audición
según estilos y periodos artísticos. El objeto de trabajo debe ser ejercitar
con los niños la actividad mental que exige la audición. Por lo tanto, se
propone trabajar una audición consciente, inteligente, capaz de juzgar, y que eduque
la interiorización de la música/escucharla sin necesidad de que suene (Pascual
2002).
La edad antigua en la formación estética está separada por la
prehistoria que es antes y lo antiguo que da inicio a la escritura nos permite
dar fe de los hechos, la civilización griega da el milagro griego que plantea
otra manera de percibir la vida, en este momento es el hombre quien debe buscar
el porqué de las cosas y no tomar solo lo que la naturaleza y la belleza a
través del arte les indicara.
Tres filósofos
dejan aportes importantes en esta época y ellos son Sócrates Platón y
Aristóteles. En el caso de Sócrates el no deja nada escrito, pero viene Platón
quién fue un discípulo de Sócrates y recopila sus escritos y nos deja una
noción del pensamiento socrático y después él plantea su pensamiento propio que
sería el pensamiento platónico. En el caso de Sócrates el considera que lo
bello es todo aquello que es útil, todo lo que sirve para un propósito es
bello, pero el marca una diferencia entre la belleza del trabajo que hace un
zapatero o un carpintero, a lo que está reflejado en la naturaleza, no es el mismo
arte realizar una pintura que realizar un zapato, quien pinta generalmente está
imitando, recreando algo que está observando está utilizando un sentido, en el
caso del zapatero está ideando algo que no está reflejada en la naturaleza. La
belleza misma es diferente para todas las perspectivas.
Según Aristóteles pensó largamente sobre las
artes, cuyo estudio filosófico es parte de la estética. Su pensamiento se
centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el concepto
abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier
actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento y realiza
la siguiente clasificación: imitativas: La imitación como medio y fin. Esta es
algo natural en el ser humano y produce placer. No imitativas: Las que no
expresaban “ESFERA” DE HESCHER.
Tratamiento curricular
(ejes integradores)
En este tratamiento se busca la integración de todas las
áreas, el ejemplo expuesto en clase, fueron las notas musicales que son do, re,
mi, fa, so, la, si, do. Por contraste como hay 7 notas mayores hay 7 notas
menores, normalmente las notas musicales se trabajaba de una forma organizada,
ordenada tomando en cuenta que las notas están dadas por tiempos.
Para complementar la información dada por las compañeras en
clase cabe destacar:
Objetivos Generales de
los ejes Transversales:
Educación Moral y para la Paz
-
Desarrollar
en el niño o niña una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar sus
capacidades y limitaciones, a defender sus derechos y opiniones.
-
Participar y actuar con autonomía en los
grupos sociales, utilizando las normas de convivencia por las que se rigen,
contribuyendo a su discusión y elaboración.
-
Conocer,
valorar y respetar positivamente las características personales de los diversos
grupos sociales, adquiriendo actitudes de ayuda y solidaridad.
-
Aprender
a resolver los conflictos de forma no violenta y autónoma desarrollando hábitos
de cooperación.
-
Educación para la igualdad de oportunidades de
ambos sexos.
-
Potenciar
la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, favoreciendo la actividad común
del juego, eliminando dicotomías de juego entre niños y niñas.
-
Promover
el equilibrio entre las distintas expectativas socio profesionales y domesticas
afectivas para ambos sexos.
-
Educación para la salud.
-
Adquirir hábitos de higiene y alimentación equilibrada
necesaria para el buen desarrollo físico y mental de su cuerpo, que le ayuden
en la resolución de tareas de la vida cotidiana.
-
Conocer y valorar las diferencias sexuales
propias y de los demás.
-
Adquirir
hábitos de reflexión sobre las propias capacidades y limitaciones a la hora de
afrontar posibles riesgos que pueden suceder en su entorno más inmediato.
-
Educación Ambiental.
-
observar
y explorar el medio físico y natural conociendo sus características y
elementos.
-
Valorar
el medio físico y natural, mostrando una actitud de curiosidad y respeto.
-
Educación del consumidor.
-
Adquirir
conocimientos y elementos de todo tipo que le permita situarse en la sociedad
de consumo con actitudes críticas y con acciones responsables y consumistas.
-
Estos ejes transversales buscan que él niño
forme su identidad a través de las diferentes áreas y constituya de este modo
un aprendizaje integral.
Estética, Arte y
Psicología:
En la psicología cabe destacar a Piaget y Vygotsky. Según
Piaget nos dice que tenemos una serie de conocimientos que no están
estructurados. Producto de un bagaje, la idea de desarrollo de Piaget, supone que
el conocimiento se construye, y que los sujetos son activos y propositivos en
esta construcción.
La teoría histórico-cultural o sociocultural del psiquismo humano
de Vygotsky, también conocida como abordaje socio-interaccionista, toma como
punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, las cuales
clasificó de elementales y superiores, para explicar el objeto de estudio de su
psicología: la conciencia. La teoría del desarrollo Vygotskyana parte de la
concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua
interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base
biológica del comportamiento humano. El
observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales,
determinantes por la maduración. A partir de ellas se forman nuevas, y cada vez
más complejas funciones mentales, dependiendo de la naturaleza de las experiencias
sociales del niño. En esta perspectiva, el proceso de desarrollo sigue en su
origen dos líneas diferentes: un proceso elemental, de base biológica, y un
proceso superior de origen sociocultural. En ese sentido, es lícito decir que las
funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están presentes en
los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o
reflejas; por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del
ambiente externo.
En contrapartida, las funciones psicológicas superiores son
de origen social, están presentes solamente en el hombre, se caracterizan por
la intencionalidad de las acciones, que son mediadas. Ellas resultan de la
interacción entre los factores biológicos (funciones psicológicas elementales)
y los culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana. De
esa forma, Vygotsky considera que las funciones psíquicas son de origen
sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto
cultural y social.
Psicología de la
Audición Musical
El proceso madurativo del niño implicará también un proceso
de selección en los procesos mentales que se ponen en juego en sus audiciones:
pasara de una simple percepción global a una audición más selectiva. Así mismo,
las respuestas a la música variaran con la edad, partiendo en el estado inicial
de respuestas motrices (desde seguir el pulso, hasta expresar distintos estados
de ánimo según la audición). Conceptos tales como la estructura de la melodía,
la Forma Musical, las
estructuras rítmicas o aspectos estéticos de la audición deberán ser abordados de
forma progresiva y cuando la madurez del niño sea la apropiada para este
trabajo. Podemos resumir por lo tanto en los siguientes momentos:
-De tres a seis años: Principalmente audición con respuesta
motriz. Pueden ser comentadas con los alumnos.
-De seis a diez: Respuestas orales, escritas, o plásticas
(musicogramas).
-De diez a doce: Audiciones desde un punto de vista más
estructural Formas musicales, estructuras cadenciales,
etc.), así como relacionar con la historia de la música (vidas de compositores,
anécdotas relacionadas con la obra escuchada, etc.)
Tratamiento Pedagógico.
Diseño Hermenéutico, diseño instruccional
El término Hermenéutico proviene del griego que significa
declarar, anunciar, esclarecer y por último, traducir. Significa que alguna
cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la Hermenéutica
será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como
estudiar cualquier interpretación humana.
El método Hermenéutico
buscara insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo
redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a
partir de lo particular.
Así, pretende explicar
las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El
intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e
intentar lograr una contemporaneidad con él texto de referencia y el autor
mismo, interpretándolos.
El diseño instruccional debe estar basado en las necesidades
del niño tomando en cuenta los conocimientos, inquietudes entre otros. Para que
a partir de ello se formulen las estrategias que tendrán como objetivo el
desarrollo de las habilidades y destrezas del niño.
Tomando en cuenta todo lo antes expuesto, mi intervención
estará basada en actividades donde se fomente en él niño el amor, compresión,
interpretación por la música.
La primera actividad consistirá en la identificación de los
sonidos. Los docentes prepararan videos donde se escuchen varios sonidos
producidos por el tambor, la guitarra, la flauta, el cuatro entre otros, cabe
destacar que este video no mostrara ninguna imagen solo reproducirá el sonido
de los diferentes instrumentos con el fin de que el niño luego asocie. La
segunda actividad continuara con videos, laminas, fichas donde él niño no
escuchara ningún sonido, sino en este caso solo observara los instrumentos a
través de imágenes, estas a su vez no tendrán ningún tipo de descripción, seguidamente
él niño deberá dibujar el instrumento con el nombre que él considere adecuado o
correcto. Por ultimo tendremos la actividad de reconocimiento donde él niño
expresara sus inquietudes en cuanto a sus posibles respuestas. Esta actividad
tiene como objetivo despertar la curiosidad a través del descubrimiento tomando
en cuenta el bagaje que él ya arrastra, efectivamente se llevara a cabo la
asociación de los conocimientos previos y la construcción de un nuevo concepto
adquirido a través de la práctica, la imaginación y los procesos cognitivos.
Conclusión
Tomando en cuenta lo antes expuesto en el aula y la indagación exhaustiva pude comprender que todos los seres humanos desde que nacemos poseemos la capacidad de expresarnos, ya sea a través de la música, la danza y otros elementos permitiéndonos la traducción de diferentes mensajes generados por los pensamientos, las emociones, y la parte psíquica. todos estos significados nos lleva a las diferentes manifestaciones artísticas, a la adquisición de un lenguaje creativo que a través de la observación y la reflexión se puede alcanzar la transformación de conductas y por ende la obtención de un aprendizaje integral y significativo.
Bibliografía
www.aporrea.org
portal.educ.ar
www.waece.org/biblioteca/pdfs
lorefilosofia.aprenderapensar.net
hermeneuticawm.blogspot.com
www.monografias.com
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