sábado, 5 de marzo de 2016

TRABAJO INDIVIDUAL FORMACIÓN ESTÉTICA CONSTRUCTIVA



Alumno: Jorge Luis Uzcategui


Formación Estética Constructiva



ÍNDICE


-Introducción

 -Formación estética Constructiva

-Arte en el tiempo Medieval

-Tratamiento curricular: Planificación, evaluación, estrategias

-Tratamiento pedagógico: Animación pedagógica

-Pensadores filosóficos: San Agustín y Santo tomas

-Interdisciplinaridad trasdiciplinaridad de la estética y el arte: Medios de comunicación

-Conclusión

-Referencias bibliográficas


Introducción

El siguiente trabajo a realizar para la materia de educación estética se iniciara con una serie de temas a conocer en la asignatura, para luego ir trabajando los subtemas de cada uno, ya que estos son de suma importancia para la formación estética de cada persona, en el siguiente trabajo hablaremos sobre la formación estética constructiva en el tiempo medieval y estudiaremos algunos filósofos con sus aportes para dicha formación estética.


Formación estética Constructiva


La formación estética constructiva tuvo su mejor momento en las tres primeras décadas del siglo XX, surgiendo en Rusia con el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin; quien dedicó parte de su vida a la elaboración de importantes e ingeniosas piezas escultóricas abstractas haciendo uso de materiales industriales y así surgiendo nuevos artistas que crearon sus propias obras. Los trabajos u obras que identifican la formación constructiva son las realizadas bajo relieve, sin embargo Tatlin avanzo en su búsqueda de perfeccionamiento artístico y culmino realizando un trabajo llamado “contra relieve” que trata de diseños de metal para ser colgados. Sin embargo la sociedad se encontraba en un momento en el que él estilo mencionado no llenaba las expectativas, considerando importante acercarse a las situaciones cotidianas pero lamentablemente no fue posible esta idea pues la carencia de materiales no dejo iniciar su curso. Sin embargo la formación constructiva se ha mantenido viéndola presente en todas las actividades que durante el día a día se desarrollan pues la misma tiene como objetivo extraer consecuencias útiles y positivas de lo que se está llevando a cabo a través de trabajos manuales, o realizados por el hombre y la mujer.





Formación Estética Constructiva: son todas aquellas artes que el hombre puede realizar, como son:

1.- La cerámica:

Es el arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro, el concepto proviene de griego keramikos "sustancia quemada" se refiere no solo al arte, sino también al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica  (jarra de terracota, jarra de cerámica, porcelana, esmalte, barra, todo dependerá de la técnica)





2.- Los Metales
Son elementos químicos capaces de conducir la electricidad y el calor, que exhiben un brillo característico y que, con la excepción del mercurio, resulta sólidos a temperatura normal. Los metales son tenaces, dúctiles, maleables y cuentan con una buena resistencia mecánica. ( Metales como rejería, orfebrería, platería y joyería)


      

3.- Los Textiles: Es todo lo referente a las telas, fibras, hilos y asimismo incluye los productos derivados como el cuero.
   



4.- La Madera: Es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Tiene técnica, es una materia prima, por medio de ella se diseñan piezas de arte, instrumentos de trabajos, maquinas equipos, y hasta talleres de trabajo productivo creativo. 
             


5.- Arte Culinario: "la manera correcta de cocinar", también podemos decir que es la forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura y de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

     



Arte en el tiempo Medieval
La definición de la Edad Media como concepto y como período histórico ha sido objeto de debate a lo largo del tiempo y aún hoy se discute sobre sus límites cronológicos e, incluso, espaciales. Con excepción de las referencias más o menos claras que figuran en los escritos de algunos humanistas de los siglos XV y XVI, no fue hasta comienzos del siglo XVII cuando se definió la Edad Media como la etapa histórica que discurría entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento del siglo XV.
 Para los hombres del Renacimiento, la Edad Media había sido un período oscuro y bárbaro durante el cual la cultura clásica se había degradado hasta casi desaparecer. Durante la Ilustración se añaden nuevos tintes negros al concebir la Edad Media en su conjunto como una sucesión de siglos de intolerancia religiosa, fanatismo y tiranía.
Las obras de artes medievales aparecieron en un contexto donde no existía todavía la definición de arte ni tampoco existía la de la belleza, incluso tampoco existía el concepto de bellas artes o de artistas. El arte medieval tenía que cumplir tres características fundamentales para ser ese tipo de arte.
 Tiene que tener carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos. Su objetivo es conseguir su indulgencia, su gracia, entre otros. Por esto todo artista medieval no duda de legitimidad de la riqueza en los adornos de monasterios, iglesias y otros lugares de cultos ya que dicha riqueza era una ofrenda para Dios.
Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural. Suele incluir imágenes medievales en función pedagógica que explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada. Ha de ser una confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y por otro sitio el poder político. Aunque a finales de la Edad Media surgen otros agentes sociales.



ARTE MEDIEVAL
(476 - 1492)

Simbología cristiana.

1.- Arte Paleocristiano
Se denomina así al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primero siglos de nuestra era, basado en el cristianismo versus la persecución.
- Arquitectura (domus, basílicas, catatumbas, cementerios, martyrias y baptisterios)




- Escultura (sarcófagos, estatuas, mosaicos) alusivo al cristianismo



- Pintura: (primitiva, mosaicos, frescos pintura sobre los muros, el pavo real simbólico)



2. Arte Bizantino (Sincretismo)
-Arquitectura: (cúpulas sobre pechinas, columnas cubicas y piramidales, plantas octogonales, iglesias micro cósmicas, hermeneias)


-Escultura (figuras frontales, no tienen movimiento)




-Pintura: (Colonial, geométrica, mosaico, tablas)



Tratamiento curricular Planificación, evaluación, estrategias y Planificación
La planificación Curricular es parte esencial para el ámbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizaje significativos en cada uno de los estudiantes, La planificación curricular comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única es un proceso estratégico, sistemático, flexible y participativo que explicita los alcances que tienen los docentes y a otros en el proceso de aprendizaje. Al ser flexible permite incorporar alguna modificación de tal forma que no haya una reconstrucción total de la planificación. La importancia de la planificación radica para un uso efectivo del tiempo y prioriza la tarea pedagógica por encima de las actividades administrativas que interrumpen el proceso y dispersan el trabajo educativo. El momento de planificar es importante que el docente seleccione y diseñe las actividades más acordes de acuerdos a las situaciones de aprendizaje que haya identificado en sus alumnos.
                            
Estrategias
Son el conjunto de métodos y técnicas, procedimientos didácticos y demás acciones pedagógicas, organizadas de forma secuencial y lógica que llevan a cabo tanto docentes como alumnos, para lograr un aprendizaje efectivo. Según Avolio (1999), manifiesta que para plantear las estrategias es necesario tomar en consideración que:
- La técnica se adecue a los objetivos planteados y a los momentos del Proceso de enseñanza aprendizaje.
 - La mayor o menor disponibilidad de la comunicación
 - El alumno debe ser el promotor de su propio aprendizaje.
 Tomando en consideración esto y la característica de cada grupo de alumnos se deben plantear los métodos, técnicas y recursos adecuados para lograr un aprendizaje significativo.

Evaluación
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación. Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.




Tratamiento pedagógico Animación Pedagógica

La relación educativa puede ser ejercida de formas muy diferentes. Hasta hace pocos años, las modalidades se extendían dentro de la alternativa rígida entre pedagogía autoritaria, sin tener demasiado en cuenta la libertad e iniciativa del educando, y pedagogía permisiva, apoyada en la sola espontaneidad y creatividad. Hoy, el concepto de animación ha roto ese cerco, introduciendo la posibilidad de creer en el individuo y en su capacidad de autor regeneración, sin renunciar a las exigencias de una relación educativa, autorizada y pro-positiva.
 La sensibilidad educativa actual tiende a considerar a la persona como sujeto y protagonista en su propio crecimiento, y encuentra en la animación su mejor traducción pedagógica. Existe la convicción de que la persona se mueve desde dentro, en base a sus propias fuerzas de superación, y no tanto por imposiciones externas.
 Hablar de animación es hacer referencia a una opción antropológica y metodológica, que tiene como fin el crecimiento de la persona, haciéndola progresivamente responsable de la propia maduración. Educar en el estilo de la animación significa crear relaciones educativas que potencian a la persona y a sus capacidades, y la hacen sujeto activo, consciente y responsable de los procesos que influyen en su propio crecimiento. La animación representa una modalidad educativa que valora y tiene en cuenta tanto los dinamismos interiores de la persona, como las adecuadas intervenciones educativas que contribuyen a suscitarlos.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Son todos aquellos instrumentos que permiten realizar el proceso de comunicación. Existen tipos de medios de comunicación, como son:

 Audiovisuales: (es el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro o visual)



Impresos: es aquel que tiene un tiraje y su contenido se basa en textos e imágenes.





Pensadores filosóficos


 San Agustín
Aurelio Agustín nació en Tagaste, en el África romana, el 13 de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego santa, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque, ciertamente, no llegó a bautizarlo. El niño, según él mismo cuenta en sus Confesiones, era irascible, soberbio y díscolo, aunque excepcionalmente dotado. Romaniano, mecenas y notable de la ciudad, se hizo cargo de sus estudios, pero Agustín, a quien repugnaba el griego, prefería pasar su tiempo  jugando con otros mozalbetes. Tardó en aplicarse a los estudios, pero lo hizo al fin porque su deseo de saber era aún más fuerte que su amor por las distracciones; terminadas las clases de gramática en su municipio, estudió las artes liberales en Metauro y después retórica en Cartago.



Santo tomas
El principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neo tomista. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.
 Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en 4 libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.



Conclusión

Para la culminación de este trabajo es importante resaltar que todo el contenido es sumamente importante ya que este nos ayuda a refrescar nuestros conocimientos y reforzarlos, destaco la importancia de la riqueza de los contenidos en cuantos a los textos citados ya que nos refuerza en el aprendizaje del ser humano.
En este tema se desarrollaron distintos aspectos de la educación fundamentales para la misma porque a partir de la formación estética constructiva se pueden realizar prácticas con los estudiantes con la idea de que se lleven una experiencia agradable, asimismo el arte medieval para conocer nuestra historia con respecto a las habilidades y destrezas de nuestros antepasados y conocer el maravilloso mundo de dónde venimos. De igual manera, hace referencia a la animación pedagógica y los medios de comunicación como entes del proceso educativo y metodológico.


Bibliografía




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