Alumno: Jorge Luis Uzcategui
Formación Estética Constructiva
ÍNDICE
-Introducción
-Formación estética
Constructiva
-Arte en el tiempo Medieval
-Tratamiento curricular: Planificación, evaluación,
estrategias
-Tratamiento pedagógico: Animación pedagógica
-Pensadores filosóficos: San Agustín y Santo tomas
-Interdisciplinaridad trasdiciplinaridad de la estética y el
arte: Medios de comunicación
-Conclusión
-Referencias bibliográficas
Introducción
El siguiente trabajo a realizar
para la materia de educación estética se iniciara con una serie de temas a
conocer en la asignatura, para luego ir trabajando los subtemas de cada uno, ya
que estos son de suma importancia para la formación estética de cada persona,
en el siguiente trabajo hablaremos sobre la formación estética constructiva en
el tiempo medieval y estudiaremos algunos filósofos con sus aportes para dicha
formación estética.
Formación estética Constructiva
La formación estética constructiva tuvo su mejor momento en
las tres primeras décadas del siglo XX, surgiendo en Rusia con el escultor y
pintor ruso Vladimir Tatlin; quien dedicó parte de su vida a la elaboración de
importantes e ingeniosas piezas escultóricas abstractas haciendo uso de
materiales industriales y así surgiendo nuevos artistas que crearon sus propias
obras. Los trabajos u obras que identifican la formación constructiva son las
realizadas bajo relieve, sin embargo Tatlin avanzo en su búsqueda de
perfeccionamiento artístico y culmino realizando un trabajo llamado “contra
relieve” que trata de diseños de metal para ser colgados. Sin embargo la
sociedad se encontraba en un momento en el que él estilo mencionado no llenaba
las expectativas, considerando importante acercarse a las situaciones cotidianas
pero lamentablemente no fue posible esta idea pues la carencia de materiales no
dejo iniciar su curso. Sin embargo la formación constructiva se ha mantenido
viéndola presente en todas las actividades que durante el día a día se
desarrollan pues la misma tiene como objetivo extraer consecuencias útiles y
positivas de lo que se está llevando a cabo a través de trabajos manuales, o
realizados por el hombre y la mujer.
Formación Estética
Constructiva: son todas aquellas artes que el hombre puede realizar, como son:
1.- La cerámica:
Es el arte de
fabricar objetos de porcelana, loza y barro, el concepto proviene de griego
keramikos "sustancia quemada" se refiere no solo al arte, sino
también al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre
dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica (jarra de terracota, jarra de cerámica,
porcelana, esmalte, barra, todo dependerá de la técnica)
2.- Los Metales
Son elementos químicos capaces de conducir la electricidad y
el calor, que exhiben un brillo característico y que, con la excepción del
mercurio, resulta sólidos a temperatura normal. Los metales son tenaces,
dúctiles, maleables y cuentan con una buena resistencia mecánica. ( Metales
como rejería, orfebrería, platería y joyería)
3.- Los Textiles:
Es todo lo referente a las telas, fibras, hilos y asimismo incluye los
productos derivados como el cuero.
4.- La Madera: Es
un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de
deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Tiene
técnica, es una materia prima, por medio de ella se diseñan piezas de arte,
instrumentos de trabajos, maquinas equipos, y hasta talleres de trabajo
productivo creativo.
5.- Arte Culinario: "la manera correcta de
cocinar", también podemos decir que es la forma creativa de preparar los
alimentos y depende mucho de la cultura y de los rituales sociales establecidos
alrededor de la comida.
Arte en el tiempo Medieval
La definición de la Edad Media como concepto y como período
histórico ha sido objeto de debate a lo largo del tiempo y aún hoy se discute
sobre sus límites cronológicos e, incluso, espaciales. Con excepción de las
referencias más o menos claras que figuran en los escritos de algunos
humanistas de los siglos XV y XVI, no fue hasta comienzos del siglo XVII cuando
se definió la Edad Media como la etapa histórica que discurría entre la
Antigüedad clásica y el Renacimiento del siglo XV.
Para los hombres del
Renacimiento, la Edad Media había sido un período oscuro y bárbaro durante el
cual la cultura clásica se había degradado hasta casi desaparecer. Durante la
Ilustración se añaden nuevos tintes negros al concebir la Edad Media en su
conjunto como una sucesión de siglos de intolerancia religiosa, fanatismo y
tiranía.
Las obras de artes medievales aparecieron en un contexto
donde no existía todavía la definición de arte ni tampoco existía la de la
belleza, incluso tampoco existía el concepto de bellas artes o de artistas. El
arte medieval tenía que cumplir tres características fundamentales para ser ese
tipo de arte.
Tiene que tener
carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos. Su objetivo es conseguir su
indulgencia, su gracia, entre otros. Por esto todo artista medieval no duda de
legitimidad de la riqueza en los adornos de monasterios, iglesias y otros
lugares de cultos ya que dicha riqueza era una ofrenda para Dios.
Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo
sobrenatural. Suele incluir imágenes medievales en función pedagógica que
explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada. Ha de ser una
confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y
por otro sitio el poder político. Aunque a finales de la Edad Media surgen
otros agentes sociales.
ARTE MEDIEVAL
(476 - 1492)
Simbología cristiana.
1.- Arte
Paleocristiano
Se denomina así al estilo de arte que se desarrolla durante
los seis primero siglos de nuestra era, basado en el cristianismo versus la
persecución.
- Arquitectura
(domus, basílicas, catatumbas, cementerios, martyrias y baptisterios)
- Escultura
(sarcófagos, estatuas, mosaicos) alusivo al cristianismo
- Pintura:
(primitiva, mosaicos, frescos pintura sobre los muros, el pavo real simbólico)
2. Arte Bizantino
(Sincretismo)
-Arquitectura: (cúpulas sobre pechinas, columnas cubicas y
piramidales, plantas octogonales, iglesias micro cósmicas, hermeneias)
-Escultura
(figuras frontales, no tienen movimiento)
-Pintura:
(Colonial, geométrica, mosaico, tablas)
Tratamiento curricular Planificación, evaluación, estrategias y
Planificación
La planificación Curricular es parte esencial para el ámbito
educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos
formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz
y eficiente, logrando aprendizaje significativos en cada uno de los
estudiantes, La planificación curricular comprende el proceso de previsión,
realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen
en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
La planificación debe ser entendida como un proceso
encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad,
partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se
entiende el que no exista una definición única es un proceso estratégico,
sistemático, flexible y participativo que explicita los alcances que tienen los
docentes y a otros en el proceso de aprendizaje. Al ser flexible permite
incorporar alguna modificación de tal forma que no haya una reconstrucción
total de la planificación. La importancia de la planificación radica para un
uso efectivo del tiempo y prioriza la tarea pedagógica por encima de las
actividades administrativas que interrumpen el proceso y dispersan el trabajo
educativo. El momento de planificar es importante que el docente seleccione y
diseñe las actividades más acordes de acuerdos a las situaciones de aprendizaje
que haya identificado en sus alumnos.
Estrategias
Son el conjunto de métodos y técnicas, procedimientos
didácticos y demás acciones pedagógicas, organizadas de forma secuencial y
lógica que llevan a cabo tanto docentes como alumnos, para lograr un
aprendizaje efectivo. Según Avolio (1999), manifiesta que para plantear las
estrategias es necesario tomar en consideración que:
- La técnica se adecue a los objetivos planteados y a los
momentos del Proceso de enseñanza aprendizaje.
- La mayor o menor
disponibilidad de la comunicación
- El alumno debe ser
el promotor de su propio aprendizaje.
Tomando en
consideración esto y la característica de cada grupo de alumnos se deben
plantear los métodos, técnicas y recursos adecuados para lograr un aprendizaje
significativo.
Evaluación
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que
tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado
los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con
antelación. Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante,
porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes,
durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer
el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos
percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del
que hacer educativo.
Tratamiento pedagógico Animación Pedagógica
La relación educativa puede ser
ejercida de formas muy diferentes. Hasta hace pocos años, las modalidades se
extendían dentro de la alternativa rígida entre pedagogía autoritaria, sin
tener demasiado en cuenta la libertad e iniciativa del educando, y pedagogía
permisiva, apoyada en la sola espontaneidad y creatividad. Hoy, el concepto de
animación ha roto ese cerco, introduciendo la posibilidad de creer en el
individuo y en su capacidad de autor regeneración, sin renunciar a las
exigencias de una relación educativa, autorizada y pro-positiva.
La sensibilidad educativa actual tiende a
considerar a la persona como sujeto y protagonista en su propio crecimiento, y
encuentra en la animación su mejor traducción pedagógica. Existe la convicción
de que la persona se mueve desde dentro, en base a sus propias fuerzas de
superación, y no tanto por imposiciones externas.
Hablar de animación es hacer referencia a una
opción antropológica y metodológica, que tiene como fin el crecimiento de la
persona, haciéndola progresivamente responsable de la propia maduración. Educar
en el estilo de la animación significa crear relaciones educativas que
potencian a la persona y a sus capacidades, y la hacen sujeto activo,
consciente y responsable de los procesos que influyen en su propio crecimiento.
La animación representa una modalidad educativa que valora y tiene en cuenta
tanto los dinamismos interiores de la persona, como las adecuadas
intervenciones educativas que contribuyen a suscitarlos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Son todos aquellos instrumentos que permiten realizar el
proceso de comunicación. Existen tipos de medios de comunicación, como son:
Audiovisuales: (es el proceso en el cual
existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro o visual)
Impresos: es
aquel que tiene un tiraje y su contenido se basa en textos e imágenes.
Pensadores filosóficos
San
Agustín
Aurelio Agustín nació en Tagaste, en el África romana, el 13
de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al
servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego
santa, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque,
ciertamente, no llegó a bautizarlo. El niño, según él mismo cuenta en sus
Confesiones, era irascible, soberbio y díscolo, aunque excepcionalmente dotado.
Romaniano, mecenas y notable de la ciudad, se hizo cargo de sus estudios, pero
Agustín, a quien repugnaba el griego, prefería pasar su tiempo jugando con otros mozalbetes. Tardó en
aplicarse a los estudios, pero lo hizo al fin porque su deseo de saber era aún
más fuerte que su amor por las distracciones; terminadas las clases de
gramática en su municipio, estudió las artes liberales en Metauro y después
retórica en Cartago.
Santo tomas
El principal representante de la enseñanza escolástica, una
de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores
autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el
referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neo tomista. Es
conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad,
apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios
de filosofía y teología.
Sus obras más
conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual
trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles,
compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos
agrupados en 4 libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de
las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran
compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y
reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así
como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado
en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las
universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra
el 28 de enero.
Conclusión
Para la culminación de este trabajo es importante resaltar
que todo el contenido es sumamente importante ya que este nos ayuda a refrescar
nuestros conocimientos y reforzarlos, destaco la importancia de la riqueza de
los contenidos en cuantos a los textos citados ya que nos refuerza en el
aprendizaje del ser humano.
En este tema se desarrollaron distintos aspectos de la
educación fundamentales para la misma porque a partir de la formación estética
constructiva se pueden realizar prácticas con los estudiantes con la idea de
que se lleven una experiencia agradable, asimismo el arte medieval para conocer
nuestra historia con respecto a las habilidades y destrezas de nuestros
antepasados y conocer el maravilloso mundo de dónde venimos. De igual manera,
hace referencia a la animación pedagógica y los medios de comunicación como
entes del proceso educativo y metodológico.
Bibliografía
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