Asignatura: Educación estética
Alumno: Jorge Luis
Uzcategui
Medio Audiovisual
Introducción
En el presente trabajo se desarrollaran los siguientes
puntos: Arte en renacimiento y época moderna" tomando en cuenta el tratamiento
curricular se enfocara los proyectos aplicados en niños de 5 to grado" toda
investigación a merita aportes que fueron tomados de los filósofos Shoperhover,
Nietzsche, Schiller, Carlos Marx, en el área de interdisciplinariedad y
transdisciplinariedad se desarrollara la comunicación como principal medio
(docente – niño –tecnología) y en el tratamiento pedagógico se analizara el aprendizaje
por problema creativo, lúdico y proyectos0. Todos estos puntos a tratar
permitir la interiorización de todos los
elementos que un futuro docente debe tomar en cuenta para el desarrollo integral
de los niños.
Formación estética Audiovisual
En la exposición nos hablaron de la formación estética
audiovisual destacando que ésta se creó en los Estados Unidos en 1930, apareciendo el cine sonoro. El cine nace
de la narración oral, de los cuentos al calor de la hoguera, de la misma
tradición que la mitología clásica, la tragedia griega o la novela
decimonónica. El cine aún es tradición oral y escrita de contar historias, con
la tradición de representar visualmente la realidad a través de medios
técnicos, de proyección, de luz, desde el mito de la caverna de platón hasta la
linterna mágica, las sombras chinescas o la fantasmagoría. Posteriormente en
Europa en el año de 1950 se fue adaptando este tipo de arte, cabe destacar que
esta formación se lleva a cabo por la unión de los sentidos auditivos y
visuales, con el transcurrir de los tiempos esta formación ha destacado por
tener constantes avances ya que ha tenido la intervención de la tecnología,
actualmente se puede al mismo tiempo percibir imágenes como escuchar sonidos
provenientes dela misma.
El lenguaje audiovisual es el lenguaje de nuestro tiempo, no
sólo del cine, sino también el de la televisión, los videoclips o los
vídeo juegos. Es altamente consumido y creado por los adolescentes y jóvenes,
por ejemplo, a través del móvil o de canales como YouTube. Además, forma parte
de la nueva ley de educación, la LOMCE, y se ha convertido hasta en asignatura:
Cultura audiovisual. Su dominio requiere el aprendizaje de la historia y
evolución del cine, así como de las técnicas de las narrativas, filmación y
edición audiovisuales.
Arte en el tiempo
El renacimiento (1500 – 1890) Fue un movimiento cultural que
se produjo en Europa occidental, en esta época se observa una ruptura ya que
trajo consigo nuevas ideas de humanismos y avances en las concepciones del
hombre y del mundo. El renacimiento fue una época donde se formaron grandes
artistas entre los que encontramos a Leonardo da vinci quien destacó por su
obra la Gioconda conocida como la mona lisa, también se construyó la Basílica
de San Pedro que se encuentra en Italia y es
considerada como la Basílica más grande. En la etapa del renacimiento se
dieron nuevos enfoques que incluía el arte, la política, la filosofía y la
ciencia además es considerada como una era muy importante ya que en ese momento
se llevó a cabo la resistencia de América.
Basílica de San Pedro (Italia)
El renacimiento tiene varias divisiones entre los que destaca:
El Barroco (joya
falsa): es una nueva forma de concebir las artes visuales esto se inclina
en los campos artísticos como la escultura, la literatura, la arquitectura, la
pintura, la música, la danza, la obra y el teatro (1600 – 1750) además tuvo
mucha influencia la iglesia católica Europea, ya que la opinión omitida por la
misma tenía mucho peso, importancia en esos tiempos.
El arte barroco en
sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole
social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que
prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a
usar los cánones clásicos con artificiosidad" el barroco que le sucede
abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación
de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la
ostentación.
El “arte clásico” es un concepto de la Historia del Arte que
nos remite a la antigüedad, época en la que se forjaron las bases Formales y
estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverán, de forma
recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo
largo del curso. El arte clásico hace referencia al arte desarrollado en la
cultura antigua de Grecia y Roma. El movimiento artístico que se desarrolló en
estos pueblos estuvo basado en la naturaleza y el ser humano, teniendo un valor
importante la armonía, el equilibrio, la racionalidad de firma, volumen y un sentido de imitación de la naturaleza, lo
cual se constituyó en la base del arte occidental.
El arte grecorromano,
se caracterizaba por la representación de hombres y mujeres desnudas
El romanticismo: tiene una trayectoria en cuanto a la
definición de su palabra, porque muchos autores le han dado significados diferentes
en el transcurrir del tiempo, al inicio era considerado como algo irreal,
imaginario formaba parte de una ilusión posteriormente
recibe otra definición por parte de otros autores y es considerado como algo
mas pasional, sentimental y actualmente se le conoce como la demostración
espiritual, sentimental, la sensibilidad y la pasión.
Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e
Irlanda del Norte) a finales del siglo XVII como una reacción revolucionaria
contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad
a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición
clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es
que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es
una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se
presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla,
incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias
proyectándose también en todas las artes.
El naturalismo
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo
literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en
todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares y cuyo
máximo representante e impulsor fue Emile Zola. El naturalismo tenía como
objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del
naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno
social y descubrir las leyes que rige la conducta humana. El naturalismo surge
en París; Zola fue el iniciador del
movimiento naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento
literario siendo considerado el maestro de este movimiento
junto con Gustave Flaubert. En sus obras
más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de
París, el lugar de inicio del movimiento
El impresionismo:
El impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció
como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del
arte contemporáneo.
Los impresionistas,
eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana, no de sus
primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa,
y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar
los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan
sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul,
rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la
realidad aplicando directamente sobre el lienzo, pinceladas de colores cortos y
yuxtapuestos.
Armando Reverón
En 1889 nació Armando Reverón.
Considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se
interesó profundamente por la acción de la luz sobre
las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la
abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el
desnudo femenino
Continuando con la exposición donde nos hablaron sobre el
tratamiento curricular y los proyectos. Cabe destacar que el proyecto está vinculado
directamente con las escuelas y es la organización de un aprendizaje donde están
inmersos los estudiantes, los maestros y la familia, en él se desarrollan temas
que tienen relevancia en la sociedad esto se realiza porque se encuentra como
necesidad en el currículo básico y
bolivariano, de éste proyecto surge el proyecto de aprendizaje que se realiza
en las aulas donde los estudiantes proponen proyecto de aprendizaje junto con
el maestro y van desarrollados en base a temas con relevancia a nivel nacional
y mundial.
En el proyecto
educativo integral comunitario se une lo que es la escuela y la comunidad, esto
parte de un diagnostico donde se verifica cuáles son las necesidades de la
comunidad y de allí se aborda el proyecto, esto se realiza desde el primer
momento de clases ya que los niños saben cuáles son las necesidad más inmediatas
del lugar de su procedencia. Posteriormente se encuentra el proyecto productivo
que tiene como objetivo desarrollar en el niño la capacidad de crear y mantener
un proceso activo de innovación en cuanto a sus conocimientos alcanzando así la
creación de trabajos individuales y colectivos. En este proyecto se observa un
avance que va de la mano con las tecnologías y de ello nace el proyecto “ Canaima", éste se creó en el 2009 y su nombre inicial fue “Canaima va a la escuela” este proyecto tiene como finalidad buscar en
los estudiantes una educación más liberadora y emancipadora desde allí el
docente desarrolla los proyectos y refuerza los contenidos desarrollados en
clases.
El grupo expresó la
importancia de los filósofos resaltando a Carlos Marx quien nació en Alemania en 1818 y muere en Londres en 1883, el no abarco la estética pero si baso
sus obras en el arte considerándolo como el todo realizado por el hombre, destacó
que es una necesidad no básica pero si necesaria para la vida ya que todo lo producido
por el hombre es arte es estético, seguidamente se encuentra Manuel Kant, quien
destaca que el arte es el sentimiento y el vehículo que permite percibir la
belleza de cualquier cosa alcanzando así un estado sublime, para Kant las obras
no tiene frialdad sino al contrario siempre expresa cuan tan bellas son las
mismas. Según Nietzsche (estética fisiológica) él destaca las producciones de
arte, el acto creativo de las potencialidades
de cada individuo.
Posteriormente
tenemos a Robert Schiller quien fue el
primero en realizar un libro sobre estética, a éste hombre se le debe la letra
del himno de la libertad. El considero para sus aportaciones las argumentaciones
amparados por el principio criticista (influencia de Kant/) que luego Schiller
volvió normativo, ideal, educacional en explicaciones ingeniosas tales como: el
arte como juego. Luego encontramos a Shoperhover quien nos dice que hay una voluntad
que debe ser esencial para alcanzar la transformación y convertirse en un ser
creativo. Y por último tenemos a Heidegger que nos dice que todos los
seres vivos tienen un espíritu, que no
es solo a lo que no se le puede encontrar forma es más como un concepto del
pensamiento mismo, y gracias al poder del espíritu se puede pensar, estos
pensamientos se encuentra en el aparato cognitivo y es por el que es evidente
el proceso creador.
Manuel Kant
Carlos Marx
A nivel personal quiero agregar lo dicho por la profesora
con respecto a la Libertad guiando al pueblo que es un cuadro pintado por Eugene
Delacroix en 1830
y conservado en el Museo del Louvre de París.
El autor dice: “He emprendido un tema moderno, una barricada y si no he luchado por la patria, al menos
pintaré para ella. Este cuadro Hace referencia a la revolución Francesa y como
se derrumba la monarquía.
Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad (comunicación)
En este punto cabe destacar que las radios comunitarias
trabajan en pro de las mismas, ellas no utilizan lenguajes oficiales, formales,
sino adaptan este lenguaje a las
necesidades de la comunidad, los individuos que comúnmente asisten o son invitados
a estas instalaciones son las mismas que integran las comunidades y van hasta
allí para expresar los problemas o proyectos que les aquejan para encontrar una
posible solución, respuesta es por ello que el contexto local se adapta a cada
comunidad. Además se ha de mencionar al Ministerio popular de la comunicación e
información este ministerio tiene unos valores específicos los cuales son: la
veracidad, ética, respeto, la honestidad, la identidad Nacional.
Medios de Comunicación
Tratamiento pedagógico (Aprendizaje por problema lúdico)
En este punto cabe
destacar al ABP (Aprendizaje basado en problema) este es conocido como un
aprendizaje basado en un problema que se involucra al entendimiento y al conflicto
cognitivo este aprendizaje tiene como objetivo crear actividades donde el niño pueda
pensar y desarrollar un criterio reflexivo y crítico.
Conclusión
Luego de interpretar
e interiorizar los diferentes subniveles del tema, quiero destacar la parte que
estuvo centrada en el tratamiento pedagógico ya que atreves de ello debe
iniciar la transmisión de conocimientos, el docente al inicio del año escolar
debe realizar un diagnóstico a sus alumnos para poder conocer las necesidades
que deben ser trabajadas con mayor precisión, logrando así, conocer al niño y
poder despertar en él, el amor por el arte y la estética, dicho amor debe
iniciar por la praxis que involucra los juegos lúdicos que deben tener
trasfondos de contenidos reforzando de esta manera el contexto formal de los
mismo y teniendo presente el proceso creador del niño en un ambiente de
libertad.
BIBLIOGRAFIA
Jairo López Formación
Audio visual Pág:2 extraído desde http://digital104.com/dosier/servicioformacion.pdf
es.wikipedia.org/wiki
http://www.uclm.es/ab/humanidades/profesores/descarga/mujeriego/arteclasico.pdf
vereda.ula.ve/historia_arte
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