sábado, 5 de marzo de 2016

TRABAJO INDIVIDUAL FORMACIÓN ESTÉTICA AUDIOVISUAL

Asignatura: Educación estética
 Alumno: Jorge Luis Uzcategui


Medio Audiovisual


Introducción


En el presente trabajo se desarrollaran los siguientes puntos: Arte en renacimiento y época moderna" tomando en cuenta el tratamiento curricular se enfocara los proyectos aplicados en niños de 5 to grado" toda investigación a merita aportes que fueron tomados de los filósofos Shoperhover, Nietzsche, Schiller, Carlos Marx, en el área de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad se desarrollara la comunicación como principal medio (docente – niño –tecnología) y en el tratamiento pedagógico se analizara el aprendizaje por problema creativo, lúdico y proyectos0. Todos estos puntos a tratar permitir  la interiorización de todos los elementos que un futuro docente debe tomar en cuenta para el desarrollo integral de los niños.


Formación estética Audiovisual


En la exposición nos hablaron de la formación estética audiovisual destacando que ésta se creó en los Estados Unidos en  1930, apareciendo el cine sonoro. El cine nace de la narración oral, de los cuentos al calor de la hoguera, de la misma tradición que la mitología clásica, la tragedia griega o la novela decimonónica. El cine aún es tradición oral y escrita de contar historias, con la tradición de representar visualmente la realidad a través de medios técnicos, de proyección, de luz, desde el mito de la caverna de platón hasta la linterna mágica, las sombras chinescas o la fantasmagoría. Posteriormente en Europa en el año de 1950 se fue adaptando este tipo de arte, cabe destacar que esta formación se lleva a cabo por la unión de los sentidos auditivos y visuales, con el transcurrir de los tiempos esta formación ha destacado por tener constantes avances ya que ha tenido la intervención de la tecnología, actualmente se puede al mismo tiempo percibir imágenes como escuchar sonidos provenientes dela misma.
El lenguaje audiovisual es el lenguaje de nuestro tiempo, no sólo del cine, sino también el de la televisión, los videoclips o los vídeo juegos. Es altamente consumido y creado por los adolescentes y jóvenes, por ejemplo, a través del móvil o de canales como YouTube. Además, forma parte de la nueva ley de educación, la LOMCE, y se ha convertido hasta en asignatura: Cultura audiovisual. Su dominio requiere el aprendizaje de la historia y evolución del cine, así como de las técnicas de las narrativas, filmación y edición audiovisuales.




Arte en el tiempo


El renacimiento (1500 – 1890) Fue un movimiento cultural que se produjo en Europa occidental, en esta época se observa una ruptura ya que trajo consigo nuevas ideas de humanismos y avances en las concepciones del hombre y del mundo. El renacimiento fue una época donde se formaron grandes artistas entre los que encontramos a Leonardo da vinci quien destacó por su obra la Gioconda conocida como la mona lisa, también se construyó la Basílica de San Pedro que se encuentra en Italia y es  considerada como la Basílica más grande. En la etapa del renacimiento se dieron nuevos enfoques que incluía el arte, la política, la filosofía y la ciencia además es considerada como una era muy importante ya que en ese momento se llevó a cabo la resistencia de América.


   

       

Basílica de San Pedro (Italia)
El renacimiento tiene varias divisiones entre los que destaca:





El Barroco (joya falsa): es una nueva forma de concebir las artes visuales esto se inclina en los campos artísticos como la escultura, la literatura, la arquitectura, la pintura, la música, la danza, la obra y el teatro (1600 – 1750) además tuvo mucha influencia la iglesia católica Europea, ya que la opinión omitida por la misma tenía mucho peso, importancia en esos tiempos.
 El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad" el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

    



El “arte clásico” es un concepto de la Historia del Arte que nos remite a la antigüedad, época en la que se forjaron las bases Formales y estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverán, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo largo del curso. El arte clásico hace referencia al arte desarrollado en la cultura antigua de Grecia y Roma. El movimiento artístico que se desarrolló en estos pueblos estuvo basado en la naturaleza y el ser humano, teniendo un valor importante la armonía, el equilibrio, la racionalidad de firma, volumen  y un sentido de imitación de la naturaleza, lo cual se constituyó en la base del arte occidental.


 

El arte grecorromano, se caracterizaba por la representación de hombres y mujeres desnudas
El romanticismo: tiene una trayectoria en cuanto a la definición de su palabra, porque muchos autores le han dado significados diferentes en el transcurrir del tiempo, al inicio era considerado como algo irreal, imaginario formaba parte de una ilusión posteriormente recibe otra definición por parte de otros autores y es considerado como algo mas pasional, sentimental y actualmente se le conoce como la demostración espiritual, sentimental, la sensibilidad y la pasión.
Es un movimiento cultural y político originado en  Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.





El naturalismo
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares y cuyo máximo representante e impulsor fue Emile Zola. El naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rige la conducta humana. El naturalismo surge en París;  Zola fue el iniciador del movimiento naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario siendo considerado el maestro de este movimiento junto con  Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento


El impresionismo:
El impresionismo es un movimiento pictórico francés,  que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
 Los impresionistas, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana, no de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta).  Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo, pinceladas de colores cortos y yuxtapuestos.




Armando Reverón
En 1889 nació Armando Reverón. Considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino




Continuando con la exposición donde nos hablaron sobre el tratamiento curricular y los proyectos. Cabe destacar que el proyecto está vinculado directamente con las escuelas y es la organización de un aprendizaje donde están inmersos los estudiantes, los maestros y la familia, en él se desarrollan temas que tienen relevancia en la sociedad esto se realiza porque se encuentra como necesidad en el currículo  básico y bolivariano, de éste proyecto surge el proyecto de aprendizaje que se realiza en las aulas donde los estudiantes proponen proyecto de aprendizaje junto con el maestro y van desarrollados en base a temas con relevancia a nivel nacional y mundial.
 En el proyecto educativo integral comunitario se une lo que es la escuela y la comunidad, esto parte de un diagnostico donde se verifica cuáles son las necesidades de la comunidad y de allí se aborda el proyecto, esto se realiza desde el primer momento de clases ya que los niños saben cuáles son las necesidad más inmediatas del lugar de su procedencia. Posteriormente se encuentra el proyecto productivo que tiene como objetivo desarrollar en el niño la capacidad de crear y mantener un proceso activo de innovación en cuanto a sus conocimientos alcanzando así la creación de trabajos individuales y colectivos. En este proyecto se observa un avance que va de la mano con las tecnologías y de ello nace el proyecto “ Canaima", éste se creó en el 2009 y su nombre inicial fue “Canaima va a la escuela”  este proyecto tiene como finalidad buscar en los estudiantes una educación más liberadora y emancipadora desde allí el docente desarrolla los proyectos y refuerza los contenidos desarrollados en clases.
 El grupo expresó la importancia de los filósofos resaltando a Carlos Marx quien nació  en Alemania en 1818 y muere en Londres  en 1883, el no abarco la estética pero si baso sus obras en el arte considerándolo como el todo realizado por el hombre, destacó que es una necesidad no básica pero si necesaria para la vida ya que todo lo producido por el hombre es arte es estético, seguidamente se encuentra Manuel Kant, quien destaca que el arte es el sentimiento y el vehículo que permite percibir la belleza de cualquier cosa alcanzando así un estado sublime, para Kant las obras no tiene frialdad sino al contrario siempre expresa cuan tan bellas son las mismas. Según Nietzsche (estética fisiológica) él destaca las producciones de arte, el acto creativo  de las potencialidades de cada individuo.
 Posteriormente tenemos a Robert  Schiller quien fue el primero en realizar un libro sobre estética, a éste hombre se le debe la letra del himno de la libertad. El considero para sus aportaciones las argumentaciones amparados por el principio criticista (influencia de Kant/) que luego Schiller volvió normativo, ideal, educacional en explicaciones ingeniosas tales como: el arte como juego. Luego encontramos a Shoperhover quien nos dice que hay una voluntad que debe ser esencial para alcanzar la transformación y convertirse en un ser creativo. Y por último tenemos a Heidegger que nos dice que todos los seres  vivos tienen un espíritu, que no es solo a lo que no se le puede encontrar forma es más como un concepto del pensamiento mismo, y gracias al poder del espíritu se puede pensar, estos pensamientos se encuentra en el aparato cognitivo y es por el que es evidente el proceso creador.


Manuel Kant  



Carlos Marx  



A nivel personal quiero agregar lo dicho por la profesora con respecto a la Libertad guiando al pueblo que es un cuadro pintado por Eugene  Delacroix  en  1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.  El autor dice: “He emprendido un tema moderno, una barricada  y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella. Este cuadro Hace referencia a la revolución Francesa y como se derrumba la monarquía.

Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad (comunicación)

En este punto cabe destacar que las radios comunitarias trabajan en pro de las mismas, ellas no utilizan lenguajes oficiales, formales,  sino adaptan este lenguaje a las necesidades de la comunidad, los individuos que comúnmente asisten o son invitados a estas instalaciones son las mismas que integran las comunidades y van hasta allí para expresar los problemas o proyectos que les aquejan para encontrar una posible solución, respuesta es por ello que el contexto local se adapta a cada comunidad. Además se ha de mencionar al Ministerio popular de la comunicación e información este ministerio tiene unos valores específicos los cuales son: la veracidad, ética, respeto, la honestidad, la identidad Nacional.


Medios de Comunicación




Tratamiento pedagógico (Aprendizaje por problema lúdico)

En este punto cabe destacar al ABP (Aprendizaje basado en problema) este es conocido como un aprendizaje basado en un problema que se involucra al entendimiento y al conflicto cognitivo este aprendizaje tiene como objetivo crear actividades donde el niño pueda pensar y desarrollar un criterio reflexivo y crítico.



Conclusión


Luego de interpretar e interiorizar los diferentes subniveles del tema, quiero destacar la parte que estuvo centrada en el tratamiento pedagógico ya que atreves de ello debe iniciar la transmisión de conocimientos, el docente al inicio del año escolar debe realizar un diagnóstico a sus alumnos para poder conocer las necesidades que deben ser trabajadas con mayor precisión, logrando así, conocer al niño y poder despertar en él, el amor por el arte y la estética, dicho amor debe iniciar por la praxis que involucra los juegos lúdicos que deben tener trasfondos de contenidos reforzando de esta manera el contexto formal de los mismo y teniendo presente el proceso creador del niño en un ambiente de libertad.



BIBLIOGRAFIA


Jairo López  Formación Audio visual Pág:2 extraído desde http://digital104.com/dosier/servicioformacion.pdf
es.wikipedia.org/wiki
http://www.uclm.es/ab/humanidades/profesores/descarga/mujeriego/arteclasico.pdf
vereda.ula.ve/historia_arte


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